piragüismo

El orgullo del subcampeón

Esteban Alonso, entrenador del Kayak Tudense, en el podio.
photo_camera Esteban Alonso, entrenador del Kayak Tudense, en el podio.

El Kayak Tudense, tras 12 títulos consecutivos, fue segundo "porque Aranjuez lo hizo mejor"

Hemos logrado doce títulos de campeones de España y un subcampeonato durante trece años de forma consecutiva. Me gustaría saber cuántos equipos han logrado este registro". Esteban Alonso, entrenador del Kayak Tudense, analiza de esa forma la participación de su club en el Campeonato de España que se disputó el pasado fin de semana en Sevilla. El Aranjuez, que fue el campeón, rompió una serie histórica. El técnico insiste en que "nosotros sabemos lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Hubo un equipo que fue mejor y se llevó el título. Nosotros luchamos por el primer puesto, como era nuestra obligación, pero esta vez no pudo ser".
La puntuación final refleja una gran igualdad entre las dos formaciones. Al Kayak Tudense le penalizó el tener menos deportistas que su rival en la competición, a lo que acompañó un cambio en la reglamentación. También "cuatro tiros al palo", expresión que utiliza Esteban Alonso para definir los cuartos puestos. Aarón Diéguez, Manuel Garrido, Tania Fernández y Emilio Llamedo se quedaron muy cerca del podio en sus regatas. Ellos formaban parte de una expedición de 28 deportistas que se agarraron a la épica en las pruebas de clasificación. Esteban Alonso les dijo que "somos un club histórico y con una gran trayectoria. Pero ahora queda demostrar en el agua que la ambición forma parte de nuestra filosofía". Los deportistas iniciaron en el mes de septiembre su temporada de entrenamientos y la de Sevilla era una de las citas marcadas como más importantes del calendario por lo que representa.
Daniel Durán se impuso en C-1 sub-23 con gran autoridad. Su victoria fue incuestionable y demostró que se encuentra en el buen camino. Lara Feijóo fue segunda en K-1 júnior y sub-17. Es otra de las jóvenes promesas del club. En esa línea trabaja también el Kayak Tudense, el esfuerzo con la cantera.
"No valen excusas. Somos segundos y con mucho orgullo. Aranjuez fue mejor y les felicitamos. Lo que haremos será analizar en qué hemos fallado, si fallamos en algo. El trabajo sigue y este resultado no es malo, ni mucho menos", señala Esteban Alonso. Y añade que "puede parecerlo porque ya era algo normal ganar. Hay que poner en valor lo logrado ahora y también lo que hicimos en los años anteriores". Ningún equipo de piragüismo español posee un serie de resultados tan buenos en el Campeonato de España.
Dentro de un año se celebrará la edición número 50 de esta competición, como es tradicional en Sevilla. Allí acudirá de nuevo el Kayak Tudense para mostrar su fortaleza. Es una competición a la que le tiene un especial aprecio. En el ya lejano 1982 conquistó su primera medalla individual. Y desde 1984, en todas las ediciones logró que alguno de sus palistas estuviera en el podio.
Pero antes afrontará otros retos. Dos copas de España, en Trasona (Asturias), y el Campeonato de España de sprint, en Verducido, forman parte de la agenda para ganar otra vez la Liga de Pista Hernando Calleja y la Copa del Rey, que no conoce otro ganador que no sea el Kayak Tudense desde que se instauró.
Por otro lado, en el calendario también figuran los controles selectivos para que algunos de sus palistas puedan acceder a las competiciones internacionales. El Mundial de Pista será en Motemor o Velho, cerca de Coimbra, y el de Maratón, en Vila Verde, a 40 kilómetros de Tui. Un aliciente más para la motivación de los deportistas.n

Te puede interesar