balonmano

El Nacional apunta alto

Una de las selecciones gallegas que participaron la semana pasada en el Torneo del Salnés.
photo_camera Una de las selecciones gallegas que participaron la semana pasada en el Torneo del Salnés.

Un total de 2.200 deportistas y 8.000 acompañantes se repartirán entre Vigo y Pontevedra

Los Campeonatos de España de selecciones territoriales de balonmano que se disputarán en Vigo y Pontevedra entre los días 2 y 7 de enero, serán "el reto más importante" al que se ha enfrentado hasta ahora la Federación Gallega de este deporte, según reconoce su presidente, José Luis Pérez Ouro.
Será la primera vez que la Gallega organice el Nacional de todas las categorías inferiores del balonmano masculinas y femeninas, desde los infantiles hasta los juveniles pasando por los cadetes.
En total, entre las ciudades de Vigo y Pontevedra se repartirán 2.200 deportistas, que a su vez vendrán acompañados por otras ocho mil personas, según los cálculos de la propia Federación a partir de los datos de la anterior edición del Nacional, que se celebró en Cataluña.
"Los pabellones van a estar llenos", destaca Pérez Ouro, que además considera que "el retorno económico va a ser muy importante, entre cuatro y cinco millones de euros, teniendo en cuenta que después organizamos también el Torneo Internacional de España con la selección española absoluta".
El presidente de la Gallega señala que "hacía muchos años que no venía a Galicia un torneo internacional y en cuanto al Campeonato de España es la cuarta vez que lo organizamos, pero es la primera vez que vienen todas las categorías juntas".
Los Campeonatos de España se disputarán en siete pabellones de Vigo y otros siete de Pontevedra durante las primeras fases y las eliminatorias, mientras que las finales, que se disputarán el día 7, movilizarán veinte polideportivos y Teledeporte retransmitirá en directo las finales juveniles, tanto masculina como femenina.
Unas 300 personas y más de 200 voluntarios participan en la organización de un evento que tendrá también un retorno económico para los clubes de las dos ciudades organizadoras. "Los equipos van a tener una participación de la venta de entradas y van a colaborar también en la organización", indica Pérez Ouro, que asegura que "para una federación, organizar un Campeonato de España de selecciones territoriales es lo máximo que puede hacer porque es para lo que trabajamos, para el deporte de base. Y eso es lo que va a suceder en Vigo y en Pontevedra, la mayor fiesta del balonmano español". n

Te puede interesar