celta

El fútbol sí tiene memoria

Los asistentes al curso con Bajcetic, responsables de Ballesol, Quique, Sánchez, Zorriqueta y Waldo.
photo_camera Los asistentes al curso con Bajcetic, responsables de Ballesol, Quique, Sánchez, Zorriqueta y Waldo.

La Agrupación de Exjugadores del Celta imparte en Vigo un taller de reminiscencia

El fútbol tiene un valor terapéutico. Como parte inherente a la vida de muchos aficionados –y de no tan aficionados por la repercusión que adquiere–, deja su huella en la memoria incluso cuando ésta empieza a fallar cuando los años pasan. En Escocia comenzaron a comprobar el potencial del balompié como despertador no sólo en exfutbolistas, sino para cualquier persona por su capacidad para generar emociones. En España llevan años impartiéndose estos talleres, con Bilbao como origen pero extendidos a otros puntos de la geografía española a través del proyecto "Reminiscencia, talleres de fútbol", puesto en marcha por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Y ahora, llega a Galicia, concretamente a Vigo, de la mano de la Asoaciación de Antiguos Jugadores del Celta.
El taller está ideado para personas mayores con deterioro cognitivo, con el fin tanto de paliarlo como de prevenirlo. En Vigo se está desarrollando en la residencia Ballesol a un grupo formado por una decena de personas. Se trata de doce sesiones semanales que se desarrollarán en el centro  más otras dos especiales en las que se organizarán visitas a un entrenamiento en A Madroa y al estadio de Balaídos, contando con la colaboración del Celta. Además, este martes recibirán la visita de Vlado Gudelj, que ejercerá de leyenda.
Enrique Sánchez, Jesús Sánchez, Waldo Otero y Srdan Bajcetic son los miembros de la asociación de exjugadores del Celta que están llevando adelante un proyecto que se ajusta perfectamente a los objetivos que se marca la agrupación y que aspira a llegar a otras residencias en el futuro. Porque la asociación de excélticos realiza una labor en la sombra de ayuda a excélticos con problemas –económicos o de otra índole– y de promoción de variadas acciones sociales a través, por ejemplo, del equipo de veteranos.
En los talleres, de una duración de dos horas en cada una de sus jornadas, se utilizan como herramientas las imágenes –fotografías y vídeos–, las canciones, un libro de vida, objetos (banderines, bufandas, balones, guantes...). Cualquier cosa que ayude a recordar. Enrique Sánchez, dinamizador de la actividad, explica que "desde la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos nos marcan unas pautas, pero después vamos adaptando el programa de actividades a las personas que acuden al taller". El presidente de la FEAFV, el vasco y ex del Athletic Juan Mari Zorriqueta, acompañó a sus compañeros vigueses en la primera jornada.
El próximo martes será el turno para la tercera jornada. Y todavía quedarán nueve por delante y las especiales. Algo para recordar.

Te puede interesar