CICLISMO DESAFÍO DELIO FDEZ.

El fin de semana de Delio

El ciclista moañés protagoniza la segunda edición de su Desafío, que se abre hoy con charlas

El Desafío Delio Fernández fue presentado ayer en el Concello de Moaña.
El Desafío Delio Fernández fue presentado ayer en el Concello de Moaña.
El fin de semana de Delio

Moaña será este fin de semana el punto de reunión de los amantes de la bicicleta. El Desafío Delio Fernández celebra su segunda edición y lo hace multiplicando su oferta respecto a su estreno, ya que en esta ocasión además de la marcha cicloturista del domingo, para mañana está programada una jornada de formación con la presencia de profesionales relacionados con el ciclismo.
La programación de esta iniciativa, organizada por la AD Punta Fondón, arrancará hoy a las 17:00 con una ponencia de la biker gallega Lucía Vázquez en la que expondrá sus conocimientos sobre la alimentación en el deporte. Diplomada en Nutrición, la vilaboense cuenta con un amplio palmarés en modalidades como el XCO, Ciclocross y Enduro. A continuación, el preparador de Delio Fernández, Mario Pereira, ofrecerá una charla titulada "Principios del entrenamiento, creación de un campeón". Y, por último, el ciclista moañés y Gustavo César Veloso, corredor profesional del W52–Porto, participarán en una mesa redonda.
En el mismo edificio del Concello de Moaña, los inscritos en la marcha podrán ir recogiendo los dorsales desde mañana, el día antes de que el pelotón del Desafío Delio Fernández recorra 100 kilómetros por las carreteras de O Morrazo y Pontevedra. El banderazo inicial está previsto a las 09:00 horas desde A Xunqueira, en Moaña. Los primeros 60 kilómetros serán bastante llanos, completando la conocida como la 'Volta ao Morrazo'. Después de circular por Cangas, Bueu, Marín, y pasar por Pontevedra, se realizará el avituallamiento en Vilaboa.
A partir de ahí, llegarán las dificultades montañosas, primero con las rampas del Mirador de A Fraga, y en los últimos 6 kilómetros con la subida a Chan d'Arquiña, un explosivo puerto con un 8,2% de desnivel medio. La llegada a la línea de meta está prevista a las 13:30 horas.
Ciclistas profesionales como Álex Marque (Sporting – Tavira) y Veloso, una decena de ex profesionales –entre ellos Ezequiel Mosquera–, y Lucía Vázquez han aceptado la invitación de Delio. Se homenajará así a varias generaciones de ciclistas gallegos.n