hípica trofeo c. de vigo

El enganche vuelve a Vigo

Enrique Sierra, con su caballo Estoque, en uno de los torneos de enganche.
photo_camera Enrique Sierra, con su caballo Estoque, en uno de los torneos de enganche.

El jinete vigués Enrique Sierra espera hacerse con la victoria este fin de semana en O Vao

El enganche es una disciplina hípica que, aunque no tiene la cobertura mediática que los saltos o la doma disfrutan -ni tampoco la categoría de deporte olímpico-, se remonta a la antigüedad, concretamente a la Grecia clásica. A pesar de que ya no se celebran carreras con cuádrigas enganchadas a los caballos, el enganche sigue siendo una modalidad respetada dentro de los círculos hípicos.
Enrique Sierra es un jinete vigués  de 45 años que ha tenido caballos desde muy pequeño. Los últimos tres años los ha dedicado a entrenarse en la disciplina de enganche, de la cual, según él, todavía es novato, pero ya va cosechando segundos y terceros puestos a nivel gallego.
La disciplina de enganche consiste en el manejo de uno o más caballos sujetos a un carruaje sobre el que se colocan los jinetes para conducir. Existen tres tipos de competiciones de este deporte: doma, maratón y obstáculos.
También existen tres modalidades de enganche, según el número de caballos que se manejan: limonera (uno), tronco (dos) y cuadra (cuatro). Enrique prefiere la primera modalidad, pues "la veo más técnica; en tronco si un caballo no va, siempre te queda el otro".
El jinete vigués, que entrena en Arbo con sus dos caballos -Deco y Estoque- de 2 a 3 veces a la semana durante una hora, se está preparando estos días para  competir en O Vao, en Campos do Leri, que acogerá mañana sábado a partir de las 17:00 horas y el domingo a partir de las 11:00 dos jornadas de hípica en las que se celebrará la cuarta jornada del Campeonato Gallego de Obstáculos de Enganche y el Trofeo Cidade de Vigo.
Además de las dos competiciones de enganche, las jornadas contarán con otras disciplinas hípicas, comenzando por un partido de Horseball entre un club de Vigo y otro del Salnés para dar el pistoletazo de salida mañana a las 17:00 horas. Será a las 19:30 cuando dé comienzo la cuarta jornada del Campeonato Gallego de Obstáculos, y tras su finalización y un merecido descanso para cenar, se celebrará cerca de medianoche un torneo nocturno para aficionados. A las 11:00 horas del domingo se disputará el Torneo Cidade de Vigo y, una vez termine, sobre las 13:00, dos exhibiciones pondrán el punto final a las jornadas hípicas de O Vao. La primera consistirá en un espectáculo de volteo de caballo de los niños de la asociación de caballistas 'O Mundil', de Cartelles (Ourense). Como broche final, habrá una exhibición de doma natural con caballo de pura raza gallega. El evento estará complementado por una feria artesanal que dará comienzo hoy y durará todo el fin de semana.
Enrique afronta con gran ilusión y mucha preparación esta cita hípica, pues espera seguir con  su buena racha de resultados y conseguir una victoria en el Trofeo Cidade de Vigo. El jinete asegura que "nos estamos entrenando para ganar".n

Te puede interesar