BALONCESTO

El Celta Zorka no frena

El equipo vigués aprovechó un 15-0 de inicio para batir al Cortegada y mantenerse invicto

Raquel Carrera protege el balón ante Shaw en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
Raquel Carrera protege el balón ante Shaw en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
El Celta Zorka no frena

Un inicio arrollador –con un parcial de 15-0 de salida y 22-9 en el primer cuarto– y un sólido final propiciaron la decimocuarta victoria consecutiva del Celta Zorka, que comenzó la segunda vuelta del mismo modo la primera, derrotando al Cortegada en un derbi que tuvo más lucha de lo que indicó el marcador definitivo. El equipo celeste basó su triunfo en la experiencia de Itziar Germán, los puntos habituales de Motley y, en esta ocasión, el trabajo oscuro pero muy efectivo de la júnior Lucía Fontela, que mantuvo un intenso duelo individual con la excéltica Salomé García del que salió ganadora muchas veces.
El derbi se puso muy pronto de cara para el equipo de Cristina Cantero, que salió muy serio en defensa y con recursos diferentes y bien ejecutados en ataque. Anne Senosiain abrió el marcador y a partir de ese momento, el Celta estuvo cinco minutos machacando el aro rival, mientras el Cortegada veía cómo las celestes desbarataban uno tras uno todos sus ataques.
Con 13-0, el técnico del conjunto arousano, Rubén Domínguez, pidió el primer tiempo muerto, aunque de vuelta al parqué Hildur Kjartansdottir ponía un 15-0 inesperado al comienzo del choque.
Sara Gómez anotó los primeros puntos visitantes con sendos tiros libres en el minuto 6 y el Cortegada tardaría todavía dos más en anotar por primera en jugada de la mano de Sangalli. Para entonces, el Celta ya había alcanzado los veinte tantos y cerró el primer periodo con un contundente 22-9.
El bloque de Vilagarcía reaccionó en el inicio del segundo cuarto, cuando logró descifrar la defensa local y cerrar mejor la suya. Un triple de Sara Gómez y dos canastas consecutivas de Shaw redujeron la diferencia en el marcador a ocho puntos y obligaron a Cristina Cantero a parar el partido (26-18, min.16).
La entrenadora céltica ordenó cambiar la defensa a zona y las viguesas lograron frenar al fin las ofensivas visitantes, recuperar balones y volver a poner tierra de por medio en el electrónico. Senosiain, Motley y Germán dejaban la diferencia en trece tantos al llegar al descanso (35-22).
En la reanudación, el Cortegada recortó de nuevo las diferencias y amenazó con una posible remontada gracias a su dominio del rebote en general y del rebote ofensivo en particular (al final del encuentro, el Celta firmó 28 por los 36 de las arousanas y 4-11 en ofensivos). Shaw y Andrea Ríos superaban en la pintura a las interiores celestes, pero cuando las de Vilagarcía estrechaban el marcador, aparecía Tamara Montero o Itziar Germán para frenar a las visitantes y templar los nervios de las locales.
Sangalli redujo la distancia a ocho puntos en el minuto 24 (39-31), pero una canasta de Raquel Carrera y un 2+1 de Montero daban de nuevo oxígeno a las celestes, que nunca permitieron que la renta bajara de los siete tantos.
Al final del tercer cuarto, el Celta Zorka ganaba por diez (50-40) después de una técnica a Rubén Domínguez por protestar, mientras el Cortegada preparaba una última ofensiva en los diez minutos finales.
El equipo celeste empezó mejor ese último cuarto y disparó la ventaja hasta los quince puntos, pero dos triples consecutivos de Salomé García apretaron de nuevo el electrónico y Cristina Cantero pidió otro tiempo muerto.
Aunque las arousanas nunca se rindieron, el Celta mantuvo el acierto en ataque, mejoró sus prestaciones en defensa, y en los últimos minutos volvió a abrir un hueco insalvable en el marcador.
El Cortegada no pudo repetir la victoria de la pasada temporada, cuando acabó con la condición de invicto del conjunto celeste en la décima jornada, y el Celta Zorka continuará una semana más como líder con pleno de triunfos. El próximo sábado, las viguesas afrontarán el segundo derbi gallego, en Pontevedra ante el Arxil. 

Celta Zorka (22+13+15+22): 
Anne Senosiain (13), Adrienne Motley (16), Lucía Fontela, Itziar Germán (16), Raquel Carrera (9) –quinteto inicial–, Hildur Kjartansdottir (9), Tamara Montero (9) y Paula Fernández-Ahuja.
Cortegada (9+13+18+17): 
Salomé García (9), Sara Gómez (8), Cristina Loureiro (5), Izabella Sangalli (10), Hannah Shaw (12) –quinteto inicial–, Andrea Ríos (11), Lorena Castro y Miriam García (2).
Árbitros: 
Rilo Antelo y González Fernández. Sin eliminadas. Señalaron falta técnica al entrenador del Cortegada, Rubén Domínguez (min.30).
Incidencias: 
Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Femenina 2 –Grupo A–, disputado en el pabellón de Navia ante unos 700 espectadores. En el descanso, el Celta rindió homenaje a las selecciones gallegas femeninas infantil y cadete que participaron en el Campeonato de España, un acto que contó con la asistencia del alcalde, Abel Caballero.