celta

El Celta avanza en el casting

Óscar García Junyent (i.) y Juan Carlos Unzué (a la derecha junto a Luis Enrique) son dos de los candidatos a entrenar al Celta.
photo_camera Óscar García Junyent (i.) y Juan Carlos Unzué (a la derecha junto a Luis Enrique) son dos de los candidatos a entrenar al Celta.

El club descarta a Pellegrino y reduce el número de candidatos a cuatro o cinco, Óscar García y Unzué entre ellos

El Celta quiere cerrar la incorporación de su nuevo entrenador "cuanto antes". La actividad en Praza de España ha sido frenética desde que se rompieron definitivamente las negociaciones con Eduardo Berizzo y, después de estudiar a más de una decena de candidatos, la lista de aspirantes se ha reducido a cuatro o cinco. Entre ellos están Juan Carlos Unzué, segundo de Luis Enrique en el Barcelona, y Óscar García Junyent, técnico del Salzburgo, a día de hoy los mejor colocados para entrenar al Celta la próxima temporada.
Los dirigentes del club abogan por una línea continuista. Buscan un entrenador que respete la idea de juego que, con diferentes matices, han defendido Eusebio Sacristán, Paco Herrera, Luis Enrique o Eduardo Berizzo. Quieren un técnico que apueste por un fútbol de ataque –preferiblemente con un esquema 4-3-3– y que busque dominar los partidos a través de la posesión de balón. Pretenden, además, que sea un entrenador dispuesto a dar oportunidades a los jugadores de la cantera y que conozca el idioma y el equipo lo mejor posible.
Uno de los nombres que había sonado con más fuerza es el del actual técnico del Alavés, Mauricio Pellegrino, pero tal opción ya está descartada, igual que lo está la del portugués André Villas-Boas y en principio también la del holandés Albert Stuivenberg. El técnico del Genk, rival del Celta en los cuartos de final de la Liga Europa, gusta mucho en el club vigués, donde consideran que sería un entrenador ideal para liderar un proyecto a tres o cuatro años vista. Sin embargo, el hecho de que no hable castellano juega en su contra.
El director deportivo, Felipe Miñambres, ha hablado con varios de los entrenadores valorados por el Celta. La lista inicial era muy amplia. Además de los ya mencionados, interesaban o se ofrecieron otros como Michael Laudrup, Quique Setién, Nuno Espirito Santo –que acaba de desvincularse del Oporto–, el técnico del Shakhtar Donetsk Paulo Fonseca o los argentinos Guillermo Barros Schelotto y Jorge Almirón, que en la actualidad dirigen a Boca Juniors y al Atlético Lanús, respectivamente.
Ahora, la lista de candidatos la forman sólo "cuatro o cinco" entrenadores, entre los que están Juan Carlos Unzué y Óscar García Junyent. Ambos cumplen con los requisitos planteados desde Praza de España, entre los que también está que no tengan contrato en vigor para la próxima temporada o bien que tengan la posibilidad de quedar libres sin tener que abonar para ello una cláusula de rescisión.
El más conocido en Vigo es Juan Carlos Unzué, que fue el segundo de Luis Enrique Martínez en el Celta en la temporada 2013/2014. El cuerpo técnico que ahora está en el Barcelona dejó un recuerdo muy grato en Praza de España, lo que compensa la falta de experiencia de Unzué como primer entrenador. El Numancia, en la temporada 2010/2011, es el único equipo que ha dirigido el navarro como principal responsable técnico. En 2012 fichó por el Racing de Santander, también en Segunda División, pero no llegó a iniciar la Liga.
Como ayudante de Luis Enrique, sin embargo, lo ha ganado todo y ahora que el asturiano se tomará al menos un año sabático está dispuesto a retomar su carrera como primer entrenador. En el Celta todavía no saben si llegaría con el mismo cuerpo técnico con el que trabajó en Vigo –con Robert Moreno como entrenador ayudante y Rafel Pol como preparador físico– o bien sería uno diferente.
El otro gran aspirante a ocupar el banquillo del Celta es Óscar García Junyent, también con pasado en el Barcelona como jugador y entrenador. Formado en La Masía, jugó en el Barça hasta 1999 y posteriormente pasó por el Valencia, el Espanyol y el Lleida. Como entrenador trabajó en las categorías inferiores del club blaugrana antes de iniciar su carrera en el extranjero. El actual técnico del Red Bull Salzburgo dirigió con anterioridad al Maccabi de Tel Aviv israelí y a dos equipos en Inglaterra: el Watford y el Brighton. A pesar de que nunca ha entrenado en la Primera División española, conoce la Liga y al Celta a la perfección.
Cerrar la contratación del sustituto del Toto Berizzo es la prioridad ahora mismo en Praza de España, por lo que esta misma semana puede haber novedades.n 

Te puede interesar