CELTA

El Celta, abstencionista

El club vigués no votó en la decisión de la Liga de subir el sueldo a su presidente, Javier Tebas

Javier Tebas y Carlos Mouriño, el pasado 15 de diciembre.
Javier Tebas y Carlos Mouriño, el pasado 15 de diciembre.
El Celta, abstencionista

El Celta no se personó ayer en la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional en la que se decidió la subida de sueldo de su presidente, Javier Tebas, para impedir que aceptase una oferta de la Serie A italiana. En Praza de España se determinó la postura de no acudir a tal cita y tampoco se delegó el voto, por lo que el club vigués no tomó parte activa en una mejora salarial que supondrá para el aludido alcanzar los 1,2 millones de euros.
Sea como sea, la abstención del Celta no tuvo más relevancia que el gesto en sí, ya que los clubes apoyaron de forma decidida la subida del sueldo de Tebas. El abogado tiene detrás mucho bagaje en el mundo del fútbol y, en relación con el Celta, llevó el caso del ex director general de la entidad, Alfredo Rodríguez, durante el proceso concursal. Con todo, en los últimos tiempos ha compartido varios actos con el presidente del club vigués, Carlos Mouriño, y estuvo presente, por ejemplo, en la presentación pública del acuerdo con Concello y Xunta de Galicia para sacar adelante los proyectos de Balaídos y la ciudad deportiva en Mos.
El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, señaló ayer tras la asamblea de la Liga que la subida de sueldo a su presidente "era imprescindible y vital para no perder conocimiento. La Liga italiana quería robar 'knowhow' y no se lo podemos regalar. No podía ser. Sería una pérdida irreparable".
El directivo del equipo madrileño recordó que cuando Tebas llegó a la presidencia había equipos "con problemas concursales y ha doblado los ingresos televisivos. Ha hecho una estructura profesional, envidiada en todo el mundo", añadió. Martín Presa también destacó el aumento de los derechos internacionales durante la presidencia de Tebas y la presencia de los tres mejores futbolistas en la liga española, "que genera 3.000 millones y él la lidera".
Además de la subida de salario, el acuerdo para la continuidad de Tebas establece una cláusula de competencia por la que el dirigente no podrá trabajar en otra liga durante dos años.
Javier Tebas Medrano (San José de Costa Rica, 1962) preside la  Liga desde el 26 de abril de 2013, cuando reemplazó a José Luis Astiazarán, que había ocupado el cargo de presidente desde 2005, y después de haber sido vicepresidente primero y miembro de su Comisión Delegada. Para aquella elección fue candidato único, igual que el 11 de octubre de 2016 cuando empezó su segundo mandato con 37 avales de los 41 clubes que la forman.
Abogado de profesión, Tebas fue presidente del Huesca (1993-1998) y los clubes de Segunda le eligieron su portavoz en 2001, cuando representaba al Badajoz (2001-2003), y le reeligieron para el cargo en 2012 como delegado de Alavés (2005), Betis (2006) y Mallorca (2008).n