atletismo

Ejercicio de superación anual

Más de 3.500 corredores se dieron cita en la Avenida de Castelao en la edición 2017 de la Vigo Contra el Cáncer.
photo_camera Más de 3.500 corredores se dieron cita en la Avenida de Castelao en la edición 2017 de la Vigo Contra el Cáncer.

La carrera Vigo contra el Cáncer multiplicó los inscritos en 2016 y duplicó la recaudación en 2017 por la donaciones

Correr puede ser una motivación, una ayuda, una manera de evadirse o simplemente la forma de evitar caer en la rutina. Para muchas personas que el domingo participen en la Carrera contra el Cáncer también es una forma de superación, de mejorar poco a poco los tiempos obtenidos o, simplemente, mantenerse en los registros a pesar del paso de los años. 
También como un particular ejercicio de superación puede considerarse la carrera organizada por Vigo contra el Cáncer en los últimos años. Pasó de ayudar a recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer en la primera edición a constituirse como una referencia en la ciudad con una prueba deportiva de elevada participación –la segunda con más corredores tras la Vig-Bay– con unas cifras de recaudación que alcanzaron los 48.000 euros en 2017 al traspasar los limites de la prueba deportiva y contar con donaciones durante todo el año. 
La escalada fue progresiva desde que Rosa Soliño y sus colaboradores se lanzaron a la aventura de organizar la cita. En 2013 ya se inscribieron 1.305 participantes. La cifra superó el doble millar en las siguientes ediciones con 2.046 y 2.083 corredores en la cita viguesa.
No obstante, el primer salto cualitativo llegó hace dos años porque en 2016, con un formato de carrera de 5 kilómetros y otra de 10, se reunieron en las calles de Coia un total de 3.516 participantes. Un registro notable, que permitió a la organización duplicar la recaudación. Se pasó de alcanzar la cifra de 7.780 euros a un total de 20.901. Más del doble en relación a un año antes. El aumento del número de corredores y también un incremento en los patrocinios permitió este salto. En todo caso, fue esencialmente gracias a la parte atlética.
En 2017, la Asociación Vigo contra el Cáncer mantuvo los registros en lo referente a la participación deportiva porque el pasado año 3.618 corredores estuvieron en alguna de las dos pruebas. No obstante, el salto realizado llegó en la recaudación por la contribución de personas individuales. La Asociación Vigo Contra el Cáncer obtuvo un total de 48.004,9 euros, que destinó en un 90% al proyecto de investigación (43.204,04) y un 10% a actividades con niños de la planta de oncología del hospital Álvaro Cunqueiro (4.800,45). 
Este ejercicio fue posible gracias a lo obtenido en la prueba competitiva, casi 20.000 euros, y a dos donaciones notables. Una de ellas de especial calado porque una pareja decidió donar toda la recaudación de su boda al colectivo solidario (16.991,93 euros) y a esto se añadió que la empresa S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos optó por destinar los fondos recogidos en su concierto de Navidad a Vigo Contra el Cáncer. De esta forma, la cuantía de la recaudación se disparó. En 2018 la organización baraja una reducción, pero espera estar en cifras de 2016 o superarlas gracias a la alta participación.n

Te puede interesar