BALONMANO DIVISIÓN DE HONOR

Duelo por el título de Liga

El Guardés recibe al Bera Bera a sólo dos puntos de un líder lastrado por las bajas (18:00)

Alesia Kurchankova lanza a portería en el último derbi Porriño-Guardés.
Alesia Kurchankova lanza a portería en el último derbi Porriño-Guardés.
Duelo por el título de Liga

El Mecalia Atlético Guardés afronta esta tarde en A Sangriña el partido más decisivo de la temporada, un encuentro con el Bera Bera, líder de la División de Honor y vigente campeón, que puede dejar marcado el camino hacia el título de Liga.
Cuando quedan cinco jornadas para el final de la competición, el equipo de José Ignacio Prades llega a la cita como segundo clasificado y a sólo dos puntos de un Bera Bera que afronta el choque con cuatro bajas importantes y al que le queda un calendario más complicado que a las de A Guarda, con una visita al Rocasa Gran Canaria y sendos partidos en casa contra Porriño y Zuazo.
Prades cuenta con toda la plantilla a su disposición para este encuentro, más allá de algunas molestias físicas habituales en este tramo final de la temporada, mientras que el conjunto vasco ha perdido hasta cuatro titulares en las últimas semanas. A las ya conocidas bajas de las centrales Alicia Fernández y Esther Arrojería –máximas goleadoras del equipo–, se unieron esta misma semana otras dos internacionales: Patricia Elorza, con una rotura de fibras en un gemelo, y Marta López, que sufrió un esguince de tobillo en el entrenamiento del miércoles.
El entrenador del Guardés, sin embargo, no se fía de estas ausencias. "Las bajas que tenga Bera Bera no nos van a ayudar en absoluto. Si pensamos que va a ser más sencillo, estaremos cometiendo el primer error. Bera Bera tiene la mejor plantilla del campeonato con diferencia, la más extensa, y ahora es verdad que tienen bajas importantes, pero Montse (Puche, entrenadora del equipo donostiarra) seguro que ha buscado alternativas que nos lo pondrán muy difícil. Además, siempre que hay bajas, el resto de las compañeras se motivan y salen con más intensidad. Entonces no podemos confiarnos porque va a ser complicado esté quien esté", afirma Prades.
El Guardés puede incluso terminar la jornada como líder, aunque para ello debería ganar por más de seis goles, la diferencia por la que perdió contra el Bera Bera en la primera vuelta. "Si pensamos en sacar seis o siete goles de diferencia, estaremos cometiendo otro error. En mi cabeza sólo está sacar el partido adelante y sumar los dos puntos, que ya va a ser bastante complicado", indica el preparador del equipo de A Guarda, que prevé esta tarde un choque "muy igualado y, sobre todo, muy disputado y muy duro. Se van a enfrentar las dos mejores defensas de la competición y habrá que ver qué nivel de exigencia se marca desde un principio porque creo que la defensa puede ser una de las claves que decante el partido de un lado o del otro".
Lo que tiene muy claro José Ignacio Prades es que su equipo afrontará el duelo sin ninguna presión: "Cuando empezamos a trabajar en julio, el título no era prioritario ni se confeccionó el equipo para conseguirlo. Iniciamos un proceso de renovación. Las cosas han marchado muy bien y es un regalo que tenemos que aprovechar, pero la presión recae en ellas, que son las vigentes campeonas". n