celta

Duelo inédito en Primera División

El jugador del Girona Portu conduce el balón ante Iniesta.
photo_camera El jugador del Girona Portu conduce el balón ante Iniesta.

Celta y Girona se enfrentan el viernes por primera vez en la máxima categoría

 Balaídos acogerá el viernes (21:00, Gol) un partido nunca visto en Primera División. Visita Vigo el Girona, un novato en la máxima categoría que hasta ahora sólo se había enfrentado al Celta en la Copa del Rey o en Segunda.
El Girona, fundado en 1930, celebró el pasado verano el primer ascenso de su historia a Primera División. Pese a que tiene casi 90 años de vida, nunca había cruzado su camino con el del Celta hasta 2008. Hasta entonces, en las escasas ocasiones en las que había jugado en Segunda (1948-51 y 1956-59), el conjunto celeste militaba en la máxima categoría.
En la temporada 2008/09, vigueses y gerundenses coincidieron en la división de plata, tras el descenso del Celta en 2007 y el ascenso del Girona en ese 2008. Ambos se enfrentaron, además, en la primera jornada de Liga, partido en el que Pepe Murcia debutó como técnico celeste y que cayó del lado de los catalanes por 0-1 con gol de Jaume Durán. En la segunda vuelta, en Montilivi, ambos equipos firmaron tablas (2-2).
Un año después, en la campaña 2009/10, el Celta sumó tres victorias ante el Girona, dos en Liga y una en Copa. En la 2010/11, tras un 1-1 en Montilivi en la primera vuelta, el equipo vigués encajó un contundente 0-4 en Balaídos. El conjunto celeste saldría victorioso en los dos últimos enfrentamientos ante los catalanes, en la campaña del ascenso (2011/12): 2-0 en Balaídos y 0-1 en Girona. Desde entonces, ambos conjuntos no han vuelto a verse las caras. Lo harán este viernes en Balaídos.
La temporada de su estreno en la máxima categoría no empezó mal para el Girona, que empató contra el Atlético (2-2) en la primera jornada y derrotó al Málaga (1-0). Pero no ha vuelto a ganar ni a marcar, si bien es cierto que se ha enfrentado a tres equipos europeos como el Athletic (2-0), el Sevilla (0-1) y el Barcelona (0-3). También jugó frente al Leganés, en cuyo campo sumó un punto (0-0).
Ahora, el Girona visita por primera vez Balaídos en un partido de la máxima categoría. Lo hará con el excéltico Carles Planas, que después de tres años en el Celta ha regresado a su Cataluña natal.

Te puede interesar