balonmano

Donde casi todo es posible

Duelo SAR-Seis do Nadal.
photo_camera Duelo SAR-Seis do Nadal.

Carballal, Seis do Nadal, SAR y Chapela inician una liga más igualada que el año pasado

Que el balonmano femenino pontevedrés goza de implantación queda claro con los dos equipos que compiten en División de Honor, Porriño y Guardés, pero sobre todo por los cuatro que lo hacen, desde este fin de semana, en el grupo A de la División de Honor Plata, los mismos de la pasada campaña: Seis do Nadal, Carballal, Chapela y SAR. Entre Redondela y A Guarda, pasando por Vigo y Porriño, seis equipos para dar consistencia a la cantera pontevedresa.
La segunda categoría del balonmano femenino español se inicia hoy en un grupo A que, sobre el papel y al parecer de los protagonistas, apunta a ser más igualado esta temporada, tras el ascenso del poderoso Mavi gijonés y el cambio de grupo del Puerto del Carmen canario. Y en ese escenario competirán los cuatro conjuntos del área de Vigo, con Chapela, SAR y Seis do Nadal pensando sólo en la permanencia –con lo que tendrán que evitar la única plaza que condena al descenso– y Carballal "soñando" con poder pelear por meterse en la fase de ascenso, que alcanzarán los dos primeros clasificados al final de liga.
El apuntado por los otros tres entrenadores como equipo más fuerte del cuarteto pontevedrés, el Carballal, tiene a su favor la continuidad de la plantilla y un trabajo de base ímprobo: "La mejor noticia es que logramos mantener el bloque entero. Eso sí, la media de edad sigue siendo muy baja, de 19 años. El pasado curso hicimos una buena segunda vuelta y en éste soñamos con pelear por meternos en esos puestos de play-off de ascenso". Quien habla es Javier 'Chiki' Castro, de nuevo entrenador de un equipo "más maduro", en una categoría que espera "más igualada" sin el Mavi en liza.
Si el Carballal no cambia, el Seis do Nadal lo hace "radicalmente", en palabras de su entrenador, Anxo Corbillón, que sí repite. "Ha habido gente veterana que ha dejado paso y ha llegado gente muy joven. El equipo ha perdido experiencia, pues ocho de las sénior no han jugado nunca en Plata", explica y añade que el objetivo planteado es "mantenerse este año y crecer, aunque con la ambición de mejorar el año pasado". El comienzo, ante Gijón y Pereda, será exigente, "pero si quieres medirte, siempre buscas un metro un poco más grande que tú".
Por su parte, la SAR Rodavigo ha realizado tres fichajes –Lara Patiño, Ana Senra y Uxía Alfaya– que añadir a la base del pasado año. "El objetivo es mantenernos y, a partir de ahí, llegar lo más arriba posible", asegura su entrenador, Elisardo Covelo 'Chini', quien repite en el cargo y analiza su plantilla afirmando que "sigue siendo muy joven, aunque el año pasado ya pudimos conocer la competición y en éste intentaremos dar un puntito más". En cuanto al grupo, lo ve, como sus compañeros, "más igualado".
Por último, el Rodosa Chapela espera que sus dos incorporaciones de este verano, Emma Prieto y Rebeca Mateos, le den un mejor rendimiento "sobre todo en defensa", sostiene José Luis Martínez 'Lupo', un curso más responsable técnico del equipo. Para el entrenador, la meta de la tempora es "salvarnos y, a partir de ahí, acabar de mitad de la tabla hacia arriba" tras una temporada pasada en la que "sufrimos, por lo que debemos sacar lo bueno de esa experiencia".n

Te puede interesar