FÚTBOL

Doble cita para Galicia

El equipo de Pichi Lucas debuta hoy ante Asturias y mañana se enfrentará a Cantabria

La selección gallega de fútbol aficionado se trasladó ayer a Asturias, donde hoy y mañana disputa la primera fase del torneo.
La selección gallega de fútbol aficionado se trasladó ayer a Asturias, donde hoy y mañana disputa la primera fase del torneo.
Doble cita para Galicia

La selección gallega de fútbol aficionado afronta hoy y mañana en tierras asturianas la primera fase de la undécima Copa de las Regiones UEFA, un triangular en el que participan también los combinados de Asturias y Cantabria y cuyo ganador pasará a la fase intermedia de la competición, que se celebrará antes del final del mes de febrero.
Galicia debuta hoy ante la selección asturiana en la localidad de El Berrón (12:00, Estadio Sergio Sánchez) y mañana se enfrentará al equipo cántabro en La Felguera (12:00, Nuevo Ganzábal).
El seleccionador gallego, el excéltico Pichi Lucas, ha convocado para este torneo a dieciocho futbolistas, entre los que destacan dos jugadores del Choco –el vigués Rubén Comesaña y el gondomareño Lucas Fernández– y uno del Alondras, Álvaro Fernández, así como Jacobo Millán, vigués que milita en las filas del Somozas.
Completan la lista Marcos Souto y Diego Villares, del Racing Vilalbés; Aarón Rama, Iago López y Rodrigo Alonso, del Bergantiños; Javier Pazos y Julio Rey, del Arosa; Carlos Riveiro (Somozas), Cassio Luis de Goes (Barco), Jesús Cañizares (Silva), David García (Laracha), Eduardo Otero (Ourense), Alejandro Ares (Compostela) y Rodrigo Iglesias (Negreira).
"Llegamos al torneo con ilusión. Hay muy buena disposición por parte de todos y sabemos que tenemos dos rivales muy complicados, pero estamos con ganas de lograr la clasificación", afirma Pichi Lucas, que ha armado un equipo que pretende llevar la iniciativa en los dos encuentros.
"Hemos realizado varios entrenamientos, hemos jugado partidos y nuestra idea es tener el balón el mayor tiempo posible, atacar cuando tengamos la pelota y, evidentemente, cuando la perdamos intentar que el adversario no pueda llegar con comodidad a nuestra portería", explica el seleccionador gallego de fútbol aficionado.
Pichi Lucas y su equipo han analizado a los dos rivales del fin de semana y el técnico asegura que "tenemos información suficiente de cómo juegan. Asturias a lo mejor tiene un poco más de calidad y Cantabria practica un fútbol más agresivo, más intenso, pero las dos son buenas selecciones".
El hecho de tener que jugar dos días seguidos es, para Pichi Lucas, uno de los principales inconvenientes, ya que su equipo tendrá menos de 24 horas entre uno y otro. "La verdad es que no da tiempo a recuperar y es un problema porque somos los únicos que vamos a jugar los dos partidos sin descanso", indica el técnico.
Hace dos años (se trata de una competición bianual), el combinado autonómico no pasó de la primera fase, en la que perdió los dos partidos ante la Comunidad Valenciana (3-0) y Extremadura (2-1). Aun así, Lucas se siente optimista y considera que Galicia hará un buen papel en esta edición de la Copa de las Regiones. "El objetivo es ganar. En el fútbol no hay más objetivo que la victoria, pero lo mismo pensarán ellos y vamos a ver qué somos capaces de desarrollar. Sólo se clasifica uno y yo estoy convencido de que vamos a hacer las cosas bien. Luego, esto es un juego y pueden pasar muchas cosas, pero tengo la convicción de que vamos a hacer un buen trabajo y cuando eso ocurre, estamos más cerca de la victoria", afirma.
Si consigue clasificarse para la fase intermedia, Galicia se enfrentará al campeón del grupo D, en el que luchan por una plaza los equipos de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. n