RAYO VALLECANO-CELTA

"En la disputa del balón estará la clave"

Eduardo Berizzo no renunciará al balón en Vallecas.
photo_camera Eduardo Berizzo no renunciará al balón en Vallecas.

Eduardo Berizzo dice del Rayo que "intenta jugar al fútbol y lo logra, juega muy bien" 

Más allá de que no le gusta el horario –"no me agrada, pero me adapto"–, a Eduardo Berizzo le apetece el partido de este mediodía ante el Rayo Vallecano, con el que el equipo retoma el ritmo competitivo tras el parón del pasado fin de semana. Al técnico celeste le agrada la propuesta futbolística vallecana y anuncia que la suya no variará en función de ésta, por lo que el que gane el duelo de la posesión se acercará al triunfo.
La opinión del Toto sobre el Rayo es más que positiva: "Es un equipo difícil, con un perfil muy definido, que intenta jugar al fútbol y lo logra. Juega muy bien. Tiene grandes intenciones en cuanto a la posesión de la pelota, le gusta sostener la circulación y estará en nosotros que no lo logre, que no juegue cómodo, que podamos presionarlo y que, a través de esa posesión recuperada, circular el balón con la idea de dañarlo, porque es un equipo que necesita el balón, como nosotros. Y en esa disputa del balón estará quién se va a adueñar del partido".
Presión y circulación forman parte del abecedario futbolístico de los dos equipos. Por eso, Berizzo avisa de que "va a poner a prueba nuestro sistema de presión, nuestro sistema de circulación y nuestra capacidad de saber sufrir  cuando el rival tiene la posesión". Porque, además de mover el balón con criterio, el Rayo aprieta mucho cuando no lo tiene: "Comprime el campo, presiona muy bien y su línea defensiva va detrás de esa presión. No por ello hay que dejar de jugar, pero sí saber que cualquier pérdida te provoca daño".
En la fase con balón, en el conjunto madrileño juega un papel fundamental el ex céltico Roberto Trashorras, aunque el entrenador celeste deja claro que no hará "un marcaje especial. Sí tenemos la presión de saber que él y Baena son futbolistas que arman el juego con el equipo desplegado y a partir del criterio de ellos dos la pelota se mueve. Si hay alguien que especialmente no tiene que tener tiempo o libertad para jugar es él".
Factor aparte es el del tamaño de Vallecas, pero tampoco preocupa en exceso a Berizzo, más allá de que "las transiciones entre defender y atacar tienen que suceder muy rápido porque las dimensiones del campo cambian un ataque sostenido por una defensa inmediata".

El once inicial
Berizzo no quiso resolver si apostará por Sergi Gómez o Fontás en el centro de la defensa. "Todo el mundo se ha ganado jugar en el once, como todo el mundo puede salir de él. Ante el Granada, imaginé que la defensa de Barcelona, incluido Sergi, debía jugar ese partido. Andreu había empezado a entrenar esa semana con nosotros. Ahora, ya lleva quince días y ha alcanzado su mejor forma futbolística. Hoy está en competencia directa con Sergi. Cualquiera de los dos podría jugar, inclusive los dos. En cualquier caso, Sergi y Andreu son capaces de comprender su entrada y su salida del equipo", razona el técnico.
Por último, no ve a Nolito despistado por su reciente debut internacional. "Ha comprendido que hay que cambiar rápido la cabeza de un sitio a otro. Que este sitio lo puso en aquel y que aquel no lo tiene que sacar de éste. Tan importante es el partido de mañana como lo fue el del martes para él. Lo comprende y lo sabe", dijo.n

Te puede interesar