CELTA

La Diputación propone una reforma integral de Balaídos

Vista general del estadio de Balaídos, cuya última gran reforma se llevó a cabo hace más de treinta años.
photo_camera Vista general del estadio de Balaídos, cuya última gran reforma se llevó a cabo hace más de treinta años.

Estima una inversión de 25 millones y se compromete a aportar tanto como el Concello

La Diputación de Pontevedra, a través de su presidente Rafael Louzán y su vicepresidente Chema Figueroa, propuso ayer una reforma integral de Balaídos que recoge la mejora de las gradas laterales y la reconstrucción total de los dos fondos. El organismo provincial estima necesaria una inversión de aproximadamente 25 millones de euros y se compromete a aportar lo mismo que el Concello de Vigo, a cuyos responsables instó a reunirse con la mayor premura posible para acordar las medidas a tomar.
"Balaídos necesita una reforma en condiciones, adaptada a la coyuntura económica actual, para convertirse en un estadio funcional, moderno y accesible", aseguró ayer en rueda de prensa Rafael Louzán. El presidente de la Diputación, conocedor de una propuesta de reforma de Balaídos que el Concello pretende llevar a cabo pero que todavía no ha sido presentada, se mostró ayer partidario de aunar fuerzas para renovar el vetusto coliseo olívico. "Nos parece bien la propuesta del Concello y creemos que es el momento de reformar el estadio más representativo de la provincia y de Galicia", destacó Louzán.
La Diputación considera que es necesario llevar a cabo una reforma más "ambiciosa" que la ideada por Caballero. Así, además de mejorar las gradas laterales –Río Alto y Río Bajo por un lado y Tribuna y Preferencia por el otro–, Louzán presentó un proyecto que incluye la reconstrucción total de los dos fondos, tanto el de la grada de Gol como el de las gradas de Marcador y Fondo. Ésta es, de hecho, la parte más compleja del proyecto y también la más costosa. 
Según los números presentados por la Diputación, sería necesaria una inversión de nueve millones de euros para la "reforma integral" de cada uno de los fondos, cifra que habría que sumar a los siete u ocho millones que el Concello, con ayuda del Celta, pretendía invertir en los dos laterales. Esto es, un total de aproximadamente 25 millones de euros que serían financiados en su mayor parte por las arcas públicas. "La Diputación aportará la misma cantidad que el Concello", aseguró ayer Rafael Louzán, comprometiéndose así a igualar la inversión municipal, que tendría que duplicar prácticamente los seis millones de euros que el alcalde Abel Caballero pretendía anunciar como inversión para mejorar la cara del coliseo olívico.
Louzán se ofreció a llevar a cabo una política de "mano tendida para que este proyecto sea una realidad y no una cuestión de maquetas". No obstante, también se preocupó de dejar claro que el PSOE, que gobierna en minoría en Vigo, necesitaría del apoyo del PP para incluir en los próximos presupuestos el grueso de la inversión en el estadio, ya que en los actuales sólo se contemplan 1,2 millones de euros para destinar a Balaídos. "El Concello sólo tiene disponibles 1,2 millones y Chema Figueroa y su grupo pueden hacer posible llevar a cabo esta reforma", dijo Rafael Louzán, antes de dejar claro que "la Diputación está en condiciones de garantizar la solvencia económica del proyecto".
Por otro lado, el presidente del organismo provincial avanzó que solicitará la ayuda de la Zona Franca para llevar a cabo esta reforma. "Pediré la incorporación al proyecto de la Zona Franca de Vigo, titular de los terrenos sobre los que está la grada de Río", indicó.
Aunque no se concretaron los plazos previstos para llevar a cabo la obra, el dirigente popular sí explicó que la idea es trabajar tal y como se hizo en la reconstrucción del estadio de Pasarón en Pontevedra. Durante los tres años y medio en los que se llevó a cabo la remodelación del campo del conjunto granate, que milita en Tercera División, el equipo pudo disputar todos sus compromisos ligueros en el mismo recinto.
Por su parte, Figueroa, vicepresidente de la Diputación y presidente del PP de Vigo, defendió las iniciativas que su grupo ha llevado a cabo en relación con el deporte a lo largo de los últimos lustros. "Al PP de Vigo, en deporte, es muy difícil que se le cuestione", remarcó ante de recordar las inversiones realizadas en A Madroa, Samil y As Travesas o los quince campos de hierba sintética construidos en la ciudad por la Diputación.
La pelota está ahora en el tejado del Concello de Vigo y de su alcalde, Abel Caballero. "Es necesario que nos sentemos y estamos a disposición del Concello para que nos cite cuándo y dónde quieran", señaló Rafael Louzán. El primer edil tiene ahora la palabra. De ello depende el futuro de Balaídos.n

Te puede interesar