desafío islas cíes

Un Dios encima de la bicicleta en la niebla

Los participantes en el Desafío Santander Islas Cíes se lanzan al agua en el momento de iniciar la competición                                         en la playa viguesa de O Vao
photo_camera Los participantes en el Desafío Santander Islas Cíes se lanzan al agua en el momento de iniciar la competición en la playa viguesa de O Vao

Cristóbal Dios, con un sector ciclista en el que pasó de la décima a la primera plaza, y Sonia Pariente obtuvieron ayer la victoria en el Desafío Islas Cíes 

Un deportista que voló en bicicleta. Cristóbal Dios logró ayer su tercera victoria consecutiva en el Desafío Santander Islas Cíes tras realizar una soberbia exhibición sobre el vehículo de dos ruedas para pasar de la décima posición a la primera. Por su parte, Sonia Pariente obtuvo el triunfo en categoría femenina al superar a María Jesús Coya. Ambos triunfadores se hicieron con el Campeonato Gallego de media distancia. 
La competición masculina tenía a dos ganadores anteriores en la línea de salida, Dios y Luismi Velásquez. El venezolano afincado en Galicia marcó el ritmo en la natación junto a Martín Carrera, mientras que Cristóbal Dios salió del agua en la décima plaza y con cuatro minutos perdidos sobre las posiciones de cabeza.


No obstante, en una jornada de niebla cerrada, lo que refrescó la mañana para los competidores, el ganador de las dos últimas ediciones de la prueba prácticamente voló con el vehículo de dos ruedas sobre el trazado plano entre Canido y A Ramallosa. En una lucha contrarreloj de fuerza –en esta prueba no está permitido ir a rueda–, Cristóbal Dios llegó a la transición con una renta de seis minutos sobre Luismi Velásquez y seis sobre el exciclista profesional Ramón Troncoso, que recuperó en este tramo. Justo lo contrario a Martín Carrera que, tras encabezar con el venezolano la prueba en el agua, perdió un cuarto de hora con Dios sobre la bici. 


Quedaba el sector decisivo de carrera a pie, en el que el líder no bajó el ritmo para imponerse con absoluta claridad. Cruzó el arco de llegada en 3 horas 52 minutos y 9 segundos para sumar su tercera victoria consecutiva y pulverizar el registro histórico de la prueba. Victoria clara y contundente. 


Hasta la segunda posición remontó Martín Carrera tras el desastre ciclista y completó el podio Nicolás Domínguez. Ricardo Alcalde también estuvo por debajo de las cuatro horas de competición en la jornada de ayer. 

Victoria de Sonia Pariente
En mujeres se vivió una lucha de amigas entre Sonia Pariente y María Jesús Coya. La primera, con algún dolor tras superar una fractura en la pierna, marcó el ritmo desde el sector de natación mientras que Coya trató de remontar en la bicicleta y en el tramo a pie. Eran las dos triatletas de mayor nivel y así lo mostraron. Finalmente, a Coya le faltó ritmo para poder poner en peligro la victoria de Pariente. Al finalizar, se abrazaron en la llegada y disfrutaron de la primera y segunda posición con enorme deportividad. Pariente inscribió por primera vez su nombre en el  palmarés de la prueba y María Jesús Coya volverá a intentarlo en ediciones posteriores. Clara Pastor completó el podio. 
Detrás de los primeros clasificados, alcanzaron la línea de llegada en O Vao hasta 370 deportistas que consiguieron completar la competición. Alguno de ellos tras soportar calambres y dolores debido al esfuerzo. Más de uno, especialmente del pelotón de cola, tuvo que hacer tramos del sector de carrera caminando. En lo referente a las categorías, en esta edición completaron el Desafío Pastor Islas Cíes 27 mujeres, el 7,3% de los participantes. 

Carrera popular
Mientras los triatletas se encontraban en el tramo ciclista con sus 90 kilómetros entre Canido y A Ramallosa, el circuito a pie acogió una carrera popular paralela de 7 kilómetros con victoria para Carlos Enrique Gutiérrez (24:10) y Raquel Alija (29:28). Enrique Morán y Antolín Martínez, en hombres, y Olalla Saborido y Raquel Pérez, en mujeres; completaron el podio. Finalizaron esta prueba 171 atletas.

Te puede interesar