CONCHITA MARTÍNEZ. Capitana del equipo español de Copa Davis

"En Dinamarca se vio que el tenis español está ya unido"

Conchita Martínez visitó ayer las instalaciones de Naffta, empresa proveedora de la Federación Española.
photo_camera Conchita Martínez visitó ayer las instalaciones de Naffta, empresa proveedora de la Federación Española.

Conchita Martínez (Monzón, Huesca, 1972), capitana de los equipos españoles de Copa Davis y Copa Federación, pasó ayer por Vigo para visitar las instalaciones de Naffta, firma que se encarga de confeccionar las equipaciones de ambos conjuntos.

"Me ha gustado mucho ver de cerca el trabajo de una empresa que está comprometida con la Federación y con nuestros equipos. Estamos muy contentos con la equipación porque los materiales son muy buenos, muy cómodos, y cuando ves a los jugadores con ganas de ponerse la ropa para entrenar es buena señal", afirmó Conchita, que asumió la capitanía del equipo de Copa Davis el pasado mes de julio, en medio de la tormenta desatada por el 'caso Gala León', que dividió profundamente a jugadores y Federación.

Cuando aceptó el cargo de capitana del equipo de Copa Davis escribió una carta abierta en la que pedía unidad al tenis español, ¿cree que ha logrado su propósito en estos meses?
Yo creo que sí. Se ha visto un equipo unido, comprometido, y de ahí que en Dinamarca tuviéramos los jugadores que teníamos. Ante un país con el que a lo mejor no hubiese sido necesario que fuesen todos, todos quisieron poner de su parte y hay que seguir con esa unión y ese compromiso para sacar esto adelante.

¿Qué balance hace de esta primera temporada en la Davis?
La experiencia ha sido muy buena. No lo hemos tenido fácil. En Copa Federación nos tocó viajar a Rumanía y enfrentarnos a un equipo que tenía a la dos o tres del mundo, Halep. Nosotros desplazamos un buen equipo, en el que no nos acompañó Carla (Suárez), pero sí Garbiñe (Muguruza), y perdimos en el dobles, que fue decisivo y no tuvimos suerte. Después nos tocó un viaje largo para mantener la categoría contra Argentina y lo conseguimos. Y con la Copa Davis, más o menos lo mismo. En Rusia se nos quedó un sabor de boca amargo porque íbamos con la ilusión de hacernos con la victoria y nos pusimos 2-0 arriba, pero después se nos complicó la eliminatoria y acabamos perdiendo. Nos fuimos tristes pero después logramos salvar la categoría. No hemos conseguido el objetivo, que era subir los dos equipos, pero lo intentaremos una vez más en 2016.

¿Esa derrota en Rusia fue el momento más duro?
Fue un palo, la verdad. Yo llego con poco tiempo para intentar mejorar el equipo y lo consigo, se va con ganas e ilusión pero eso no es garantía de victoria. Allí también había un equipo con ganas, joven, que nos lo puso difícil. Jugábamos fuera, lejísimos, pero se hizo el esfuerzo y todo el mundo dio el cien por cien, que es lo que les puedes pedir a tus jugadores. Tres de los que acabaron yendo no estaba previsto que fueran. Entonces si se intenta, el palo te lo llevas igual, sobre todo después de ir ganando 2-0, que lo ves cerca, pero hay que seguir más unidos y creo que eso hicimos. Conseguimos la victoria ante Dinamarca, que está claro que nuestro equipo era mucho mejor, pero por ahí se empieza y ahora vamos a intentar conseguir meternos otra vez en Primera.

¿El sitio de España es el Grupo Mundial?
Tenemos equipo de sobra no sólo para estar en el Grupo Mundial, sino para ganar la Copa Davis, y lo digo también con la Copa Federación. Ahora con Garbiñe, número tres del mundo y Carla, entre las diez primeras, tenemos muy buenos equipos y hay que conseguir que se le dé la importancia tanto a la Copa Federación como a la Copa Davis para que haya esa ilusión de representar a tu país y de ganar el título.

Hablando de Garbiñe, ¿la ve cómo sucesora de lo que fueron usted y Arantxa Sánchez Vicario?
Es la número tres del mundo y  ahora debe seguir con la misma línea de trabajo para poder ganar torneos importantes y la veo con capacidad de ganar un Grand Slam, por supuesto. Serena Williams no sabemos cuánto va a durar, pero me imagino que no muchos años más, y Garbiñe es joven y con un gran potencial. Además, aparte de Serena, no se ve a ninguna otra tenista intratable, ni Sharapova, ni Azarenka. En cuanto a su juego, es diferente a nosotras. Es alta y agresiva, nada que ver con el juego de la escuela española. Por poner un ejemplo, se parece más a Sharapova, pero es una jugadora valiente, a la que le gustan los retos y se desenvuelve bien en una pista de tenis, no se asusta. Le pega muy fuerte a la bola y tiene ganas de mejorar, que es lo más importante.

En cuanto a los chicos, ¿qué Nadal cree que se verá el próximo año?
Espero que no se rape al cero (risas). No, creo que Nadal está bien, que ha acabado el año con buenas sensaciones y está con mucha ilusión, entrenando bien y con ganas de recuperar sensaciones positivas. Yo tampoco tengo la bola de cristal para decirlo, pero por supuesto que está trabajando y que quiere mejorar. De Nadal todos sabemos que es un profesional y que lo va a dar todo por estar ahí. Ojalá las lesiones le respeten.

¿Qué objetivos se marca para 2016, teniendo en cuenta que es año olímpico?
No va a ser fácil porque a los calendarios de ATP y WTA se unen unas Olimpiadas, pero yo creo que el objetivo tiene que ser el mismo. Tenemos que intentar subir los dos equipos y de las Olimpiadas creo que volveremos con medallas. n

Te puede interesar