celta

Dinamarca mira al Pizjuán

Daniel Wass felicita a su compatriota Pione Sisto durante un partido en Balaídos.
photo_camera Daniel Wass felicita a su compatriota Pione Sisto durante un partido en Balaídos.

Celta y Sevilla reúnen a seis de los siete daneses que juegan en la Primera División española

La Primera División reúne a jugadores de 33 nacionalidades diferentes. La mayoría son españoles (285) y les siguen los argentinos (35), franceses (20), brasileños (18), portugueses (15), uruguayos (14), colombianos (9), marroquíes (8), serbios (8) y, en décima posición, los daneses, con siete representantes en la máxima categoría del fútbol español. Seis de ellos se verán las caras este sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán (18:30, Bein): los cuatro del Celta –Daniel Wass, Pione Sisto, Andrew Hjulsager y Emre Mor, que creció en Dinamarca pero juega con Turquía– y los dos del Sevilla: Simon Kjaer y el excéltico Michael Krohn-Dehli. El séptimo danés es el jugador del Betis Riza Durmisi, que no estará lejos, ya que su equipo no juega hasta el lunes en casa del Eibar.
Dinamarca estará pendiente del Pizjuán de la misma manera que el Celta está pendiente de Dinamarca. Porque la presencia de futbolistas daneses en la Liga española se explica, en buena parte, por el gusto que el club vigués tiene en el mercado nórdico. Tras el ascenso a Primera de 2012 fichó a Krohn, que venía de completar una buena Eurocopa con su selección, y el gran rendimiento del pequeño gran genio danés animó a los responsables de Praza de España a seguir buceando en un caladero del que más tarde llegaron Wass –tras la marcha de Krohn-Dehli al Sevilla–, Pione Sisto y Hjulsager (ambos la temporada pasada) y, este mismo verano, Emre Mor (que es internacional por Turquía, pero nació y vivió en Dinamarca hasta que fichó por el Borussia) y el eslovaco Stanislav Lobotka, que  llegó a Vigo procedente del Nordsjaelland, donde precisamente había coincidido con Mor.
'Stanko' y Emre se reencontraron en el Celta, donde no llegaron a coincidir por unos meses Wass y Krohn-Dehli, buenos amigos desde que compartieron vestuario en el Brondby. "Es un partido especial porque allí están Michael (Krohn-Dehli), Simon Kjaer –otro danés– y Berizzo, que estuvo tres años aquí muy especiales para el club y también para nosotros", aseguró ayer Wass, "contento" por ver de vuelta a Krohn sobre el verde tras la grave lesión que lo tuvo prácticamente en blanco la temporada pasada. "Tuvo una lesión muy grave y estoy muy contento por él. Michael es una persona muy especial para mí. Es un muy buen amigo para mí y para mi familia. Jugamos cuatro o cinco años juntos en Dinamarca y antes de venir aquí hablé con él. Fue una persona importante en mi fichaje por el Celta", agregó.
Precisamente, Dinamarca está de fiesta tras la clasificación de su selección para el Mundial. Pione y el sevillista Kjaer estuvieron en la repesca y Wass aún sueña con acudir a Rusia. "Estoy muy feliz porque mi país se ha clasificado para el Mundial. Quiero jugar con la selección, pero ahora no estoy siendo convocado y no sé por qué", lamentó ayer el danés.n

Te puede interesar