SERGIO VALLEJO. Vencedor de las últimas dos ediciones del Rías

"Es difícil ganar tres veces el mismo rally, pero hay opciones"

Sergio Vallejo (d) y su hermano Diego celebran la victoria conseguida el año pasado en el Rías Baixas.
photo_camera Sergio Vallejo (d) y su hermano Diego celebran la victoria conseguida el año pasado en el Rías Baixas.

Sergio Vallejo (Meira, Lugo, 1967) disputará el próximo fin de semana el Rally Rías Baixas como uno de los principales favoritos, tras ganar las dos ediciones anteriores, pero lastrado en la clasificación general del Campeonato de España –marcha sexto– debido al accidente que sufrió en el Islas Canarias, segunda prueba del Nacional de rallies de asfalto.

¿Cómo afronta esta edición del Rías Baixas?
La verdad es que llegamos en una situación complicada porque tuvimos dos primeros rallies bastante desafortunados, el primero (Rally Villa de Adeje, Tenerife) con problemas, el segundo (Rally Islas Canarias, en Las Palmas) con un accidente grande, y ahora llegamos con ganas de ir enderezando la temporada, que por ahora está siendo complicada. Pero tenemos buenas sensaciones. Es un rally que se nos da bien y ya en el anterior, en Córdoba (Rally Sierra Morena) conseguimos un tercer puesto y estamos en línea ascendente, así que vamos a ver.

¿El accidente en las carreteras canarias está olvidado?
A nivel deportivo, sí, pero económicamente es otra cosa. Para un equipo privado como el nuestro es complicado un imprevisto como éste, pero a ver si de aquí a final de año lo tenemos arreglado.

¿Cómo sucedió?
Fue por ir demasiado deprisa. Son cosas que en las carreras pueden ocurrir pero que no esperas que te vaya a pasar.
¿Después de un susto así se conduce de otra manera?
Sobre todo afecta al presupuesto. A nivel deportivo, en los primeros tramos de Córdoba iba con cierta precaución porque no podía arriesgarme a otro error, pero al final del rally ya conseguimos un buen ritmo y buenas sensaciones.

Ha ganado el Rías Baixas en las dos ediciones anteriores, ¿Habrá una tercera este año?
Ya me gustaría. Es complicado conseguir tantas victorias seguidas en un mismo rally, pero por qué no. El coche va muy bien y creo que podemos tener nuestras opciones, pero no hay que olvidar que hay rivales muy fuertes que pretenden lo mismo que nosotros. Para ganar hay que hacerlo todo muy bien los dos días.

¿A quién ve cómo favorito en esta edición?
A los que están arriba en el Campeonato, tanto Pedro Burgo o Iván Ares como Miguel Fuster serán difíciles de batir, pero también está Alberto Meira. Supongo que nadie más se meterá en la lucha, pero ya es un buen número de candidatos.

¿En qué tramo cree que se decidirá la prueba?
En todos los tramos del sábado. Son muchos kilómetros y va a ser duro para los neumáticos. El primer día es importante porque no dejan de ser más de 30 kilómetros, pero el sábado lo será más.
¿Hay mucha diferencia entre las diferentes marcas?
No. Casi todos los favoritos vamos con Porsche, salvo Alberto Meira y Jonathan Pérez, y este año hay más igualdad.

¿Qué le parece el trazado, que en esta edición presenta algunos cambios y se ha reducido?
He visto los mapas y hay alguna variación de algún tramo. Quizás la mayor novedad es el tramo de As Neves en sentido contrario, que ya un tramo complicado de por sí y en bajada será más difícil porque además no lo conocemos en ese sentido. A mí el tramo me gusta, pero soy de los que cumplen las normas y sólo me dará tiempo a pasar tres o cuatro veces por ese tramo así que habrá que tomar muchas notas en los reconocimientos.

Parece que no lloverá, ¿mejor para el espectáculo?
Creo que se va a mantener el buen tiempo y que bajan un poco las temperaturas el sábado, lo cual será bueno para los neumáticos porque con más de 25 grados porque las carreteras son bastante abrasivas y con el calor sería más difícil.

De todos los rallies que conformar el Campeonato de España, ¿en qué puesto coloca al Rías Baixas?
Es uno de mis preferidos no sólo porque lo gané varias veces, sino también por la afición y la organización. Yo pondría al mismo nivel el Rías Baixas y el de Ourense. 

Te puede interesar