celta

Las diferentes caras del Celta

Andreu Fontás participa en un rondo durante el entrenamiento matinal de ayer en A Madroa.
photo_camera Andreu Fontás participa en un rondo durante el entrenamiento matinal de ayer en A Madroa.

Andreu Fontás espera esta temporada un equipo "más ordenado" y preparado para "jugar de todas las formas"

Juan Carlos Unzué ha empezado a dibujar el Celta que quiere. Da pinceladas en cada entrenamiento que sus pupilos deben interpretar sobre el verde. Después de dos semanas de pretemporada, la plantilla intuye cómo será el Celta que viene. Andreu Fontás lo define como un conjunto "protagonista y ofensivo", como lo era con Eduardo Berizzo, pero "más ordenado" y capaz de adaptarse a diferentes circunstancias. "Tenemos que estar preparados para jugar de todas las formas", explica el central catalán.
"La línea de trabajo es bastante parecida en cuanto a tener el balón, ser protagonistas, intentar llevar siempre la iniciativa del juego y ser un equipo muy ofensivo", explica Fontás cuando se le pregunta por las similitudes y las diferencias entre el Celta de Berizzo y el de Unzué. "Pero igual desde una forma un poco más ordenada, más organizada, con posicionamiento más claros y marcados. Y en defensa, en lugar de la marca individual como hasta ahora, habrá un comportamiento más zonal según en qué fases del juego", añade.
Unzué ha mamado la filosofía del Barcelona, club en el que fue jugador, preparador de porteros y segundo entrenador. Sin embargo, en los tres últimos años él y Luis Enrique introdujeron variantes en el clásico juego de posesión de los blaugranas, apostando por un fútbol mucho más directo y jugando en ocasiones a la contra. Fontás considera que al Celta le vendrá bien saber adaptarse a las exigencias de cada partido y cada rival. "Tenemos que estar preparados para jugar de todas las formas. No se pueden ganar todos los partidos jugando igual, ni con el mismo sistema, ni con la misma manera de jugar. Cuantas más variantes tenga el equipo, más formas de jugar, mejor. Habrá partidos en los que convendrá más realizar transiciones más rápidas, recuperar rápido y salir al contragolpe. Y habrá partidos en los que podremos tener más la posesión y sentirnos más cómodos con el balón. Tenemos que dominar los partidos según nos interese, según el rival al que nos enfrentemos, y aplicar las diferentes versiones de un mismo equipo", explica el central catalán. Por lo que respecta al dibujo del equipo opina en la misma línea. La base será un 4-3-3 que podrá variar incluso dentro de un mismo partido. "Sobre la pizarra es fácil decir el nombre de un sistema: un 4-3-3 o un 4-2-3-1. Pero luego en el campo se pueden dar muchas variantes y muchos cambios de posición. Depende de cada partido. Supongo que partiremos un poco más del 4-3-3, pero seguro que con variaciones dependiendo del partido o del rival. Incluso dentro de un mismo partido puede haber diferentes maneras de jugar, también por el tipo de jugadores que tenemos. Nos iremos adaptando", señala el de Banyoles.
Aunque es pronto para establecer conclusiones, el primer ensayo estival –el triangular del sábado en Ferrol– sirvió para comprobar cómo el Celta de Unzué trata de sacar el balón jugado en cada acción. Fontás confirma que esa es la idea que inculta el técnico navarro y que llevarán a la práctica siempre que el riesgo no sea excesivo. "Vamos a intentar salir lo máximo posible con el balón jugado. No siempre se va a poder, evidentemente. Habrá equipos que nos presionen bien y nos compliquen la vida y habrá que buscar otras soluciones. Vamos a tratar de jugar lo máximo posible desde atrás para que le lleguen los mejores balones posibles a nuestros jugadores más peligrosos, que son los de arriba", señaló el central formado en la cantera del Barça. "Dependerá mucho de cada partido y del rival, pero la intención será controlar un poco más cada situación y cada partido desde el dominio del balón. Intentaremos llevar el ritmo del partido para que no sean tan alocados", añadió.
Precisamente, una de las cualidades en las que más destaca Fontás es su capacidad para sacar el balón con limpieza desde la defensa. Un punto a su favor en la pelea por la titularidad, aunque no cree que sea determinante. "Estamos todos entrenando a tope para ganar un sitio. Es verdad que yo me encuentro cómodo sacando el balón desde atrás, pero todos estamos trabajando bien y no sólo va a importar eso. Va a haber mucha competencia, es una de las posiciones en las que más jugadores somos. Todos partimos de abajo y hay que pelear por un sitio", explica el central gerundense, que tiene la competencia de Cabral, Roncaglia, Sergi Gómez y David Costas en el eje de la zaga. Olvidada la lesión que lo dejó casi en blanco en la temporada 2015/2016, Fontás confía en ser protagonista en la campaña entrante tras empezar la pretemporada al mismo ritmo que sus compañeros: "La temporada pasada empezó muy mal por una pretemporada muy mala en lo personal, por varias circunstancias. No pude jugar casi ningún amistoso y es algo importantísimo. Sobre todo para un jugador de mis características, grande y al que le cuesta más arrancar. Para mí es básico hacer una buena pretemporada y empezar desde el principio con el equipo. Este año está siendo así y tengo ganas de sentirme importante en el equipo", indicó.
Por lo que respecta al objetivo del Celta, Fontás se muestra ambicioso –como el resto de sus compañeros– y apuesta por pelear por volver a Europa: "El equipo lleva cuatro años en una línea ascendente, cada año un pelín mejor. Este año no tenemos la Europa League, pero tenemos que centrarnos en la Liga, una competición espectacular. El año pasado Europa centró nuestra atención un poco y este año tenemos otra vez la oportunidad de estar ahí. Hay que intentar pelear por Europa yendo paso a paso, no siendo un objetivo fijo".n
 

Te puede interesar