TRAINERAS

Día de sufrimiento y ajustes

Hondarribia logró ayer la victoria en la Bandera de Bilbao y acaricia el título.
photo_camera Hondarribia logró ayer la victoria en la Bandera de Bilbao y acaricia el título.

Tirán Pereira, perjudicada por la marea, finaliza octava y pierde una plaza en la general en la victoria de Hondarribia

Tirán Pereira vive una campaña incrustada en una transitada zona media de la clasificación y ayer en el río Nervión, entre el ayuntamiento y el Guggenheim, perdió su batalla particular ante Portugalete por tres segundos a los que se añadieron hasta tres plazas en la regata debido a la progresiva bajada de la marea, que favoreció a la manga inicial hasta el punto de que Urdaibai, con una tripulación plagada de suplentes, se quedó a tres segundos de lograr la victoria en la bandera. Solamente un recital de líder y virtual ganador de la Liga ACT, Hondarribia, la pudo impedir. 
La tanda inicial, disputada con un mayor calado y, por lo tanto, con un campo de regatas más rápido, vivió la lucha de Urdaibai por meterse en las primeras plazas y la de San Pedro y Astillero por evitar la undécima posición. Finalmente, la embarcación de Pasaia perdió la batalla de ayer por tres segundos, pero ganó la guerra y seguirá en la Liga ACT. Estas tres traineras finalizaron la jornada entre las cinco primeras del día. 
Instantes después llegó el momento de la manga intermedia, en la que Dani Pérez puso sobre la "Mar do Con" una tripulación que cuenta con muchas opciones de ser la titular el próximo jueves en la clasificatoria de la regata de La Concha. El rendimiento, sobre una calma absoluta y con poco calado, deja interrogantes sobre el potencial del bote moañés pero, también, la certeza de que la igualdad es máxima. Los cuatro botes de esta manga estuvieron separados por escasos ocho segundos. Como es habitual, diferencias mínimas, pero que vuelven a poner de manifiesto que a la "Mar do Con" le gusta el mar revuelto. En calma pierde parte de sus pontencial. San Juan ganó la tanda y Portugalete igualó a Tirán Pereira en la general en la lucha por finalizar en la sexta plaza al final de campaña. Junto con Ziérbena, las cuatro embarcaciones se metieron entre la sexta y la décima posición.
A continuación, con algo menos de agua en el Nervión, llegó la manga de honor. Dos traineras lucharon por la victoria y la liga y Cabo da Cruz y, sobre todo Kaiku, lo hicieron pensado en la Bahía de San Sebastián. En la lucha por el título, Hondarribia y Orio clavaron sus pasos en la primera y segunda ciaboga a un segundo de Urdaibai.
Entonces, el líder de la competición, la "Amaguadalupekoa", realizó una segunda mitad de regata soberbia. En peores condiciones, con la palada tan larga como impoluta, firmó los dos mejores parciales del día en el tercer y el cuarto largo para llevarse la victoria y ampliar la distancia sobre Orio en dos puntos en la general. Con ocho de ventaja a falta de dos regatas, el título está totalmente teñido de verde.  
La competición liguera queda dos semanas parada por la disputa de la Bandera de La Concha. El jueves es la prueba clasificatoria, que será de enorme dureza y en la que Tirán Pereira buscará la cuarta clasificación consecutiva.n

Te puede interesar