COPA DE LA REINA

El día que la Copa terminó con dolor

El Porriño perdió en la prórroga ante el Alcobendas en un partido de enorme igualadad, pocos goles y protagonismo de Ciobanu

Cecilia Cacheda trata de superar a una rival del Alcobendas.
Cecilia Cacheda trata de superar a una rival del Alcobendas.
El día que la Copa terminó con dolor

Final duro, de los que no se desean, con lágrimas ante 2.000 personas. Es complicado salir de la pista así el día en el que el pabellón está lleno, algo que sólo logra la Copa de la Reina. 
Mucho ambiente y ritmo infernal. Todo ayuda, pero parece que cuanto mayor fue el número de espectadores, mejor fue el espectáculo visto sobre elMunicipal de O Porriño. Lo fue en el encuentro de sesión matinal del Guardés y también en la vespertina con el anfitrión, el Balonmano Porriño.
El oponente era un Alcobendas con mucha circulación y calidad. De hecho, Abel Estévez no apostó por su defensa abierta y sí por un 5.1 con Babi Cerquera sobre la línea discontinua, una variante de la que Francia hizo arte en la primera década del siglo con Bertrand Gille. 
A partir de ahí, el sistema era el habitual del equipo local. Correr todo lo que se pueda y, cuando hay que atacar en estático, crear a partir de la dirección de Ceci Cacheda y una siempre fluida circulación. El inicio fue esperanzador, con ventajas de dos goles, pero reaccionó rápido Alcobendas, que tenía el partido estudiado y las ideas claras. Amplitud para mover el eje central y lanzamiento al cruzar la línea discontinua. Comenzó a funcionar y también aparecieron los espacios para la penetración.
No obstante, el factor diferencial del primer acto fue la portería de Ciobanu. Paró, como se presume por su calidad, pero especialmente lo hizo en esos balones que duelen. Dos siete metros, varios balones en seis metros y un par de contraataques, el último casi sin tiempo para igualar el partido. Justo después de la roja a Gandulfo por enviar el brazo a la cara de Ceci Cacheda en una penetración. Baja notable visitante. 
Parte de la esperanza de la formación anfitriona pasaba por que Ciobanu enfriara algo en el descanso, pero inició la segunda mitad con el mismo acierto que antes. Muy malas noticias para el Balonmano Porriño, a pesar de que Ceci Cacheda tiró una rosca en los siete metros para igualar el partido a 15 goles. Era el presagio de lo que iba a ocurrir a partir de ahí. Igualadas contantes, escaso ritmo goleador y mucho protagonismo de las porterías. 
Y se sucedió un ataque, llegó una ventaja mínima del Alcobendas y repitió el Porriño. Volvió al Alcobendas y los últimos minutos se consumieron sin anotar. El Porriño tuvo dos opciones para ganar el partido. La primera en el tiempo reglamentario con el último balón. No lo hicieron bien y en el golpe franco no hubo milagro. Después, también dispusieron de medio partido con un 19-21 al inicio de la prórroga. Faltó acierto para aguantar la ventaja en los siguientes ataques, tuvo su dosis de acierto el equipo madrileño y, como todo el partido, sobró una Ciobanu soberbia, que paró mucho, bien y decisivo. Por sobrar, para el Porriño, también sobró el gol de la victoria del Alcobendas, sobre el límite del ciclo de pasos. 
El último lanzamiento, lejano, se marchó fuera y hoy faltará el Porriño en las semifinales sobre su pabellón. Llegar a la final era una ilusión, pero la presencia en el segundo día se antojaba necesaria, a pesar de la evidente limitación de recursos: las de casa, Susi y Sara Gil.

Helvetia Alcobendas: 
Ciobanu (p); San José, Alba Fernández, Tanic (1), Boada (3), Azurmendi (1), Nuria Sempere (2), Cardador (1), Aleksic (6), Ceballos, Gandulfo (2, Ausas  (2), Navas (6), Llupis,
Godoy Maceira Porriño: 
Susi Sánchez, Sara Gil (11), Cacheda (4), Samartín (3), Lorena (2), Cerqueira (1), Carla Rivas, Alba Dapena (1), Andrea Dapena, Nuria  Martínez, G. Martínez, Irene Sánchez (ps) Sandra, Sifuentes y Liranzo.
Parciales:
1-2, 5-6, 8-7, 11-8, 12-11, 12-11 (desc.), 14-12, 15-13, 15-15, 17-17, 18-18, 19-19 (60min.)  21-21, 24-23  (final).
Árbitros: 
Hermanos Escudero Santiuste. Expulsaron con cartulina roja a Gandulfo (min. 29). Excluyeron a Dea (2) y Cardador (2); y a Lorena Pérez y Babi Cerqueira.