PIRAGÜISMO

El desafío de Iván Alonso

El campeón del mundo participa por primera vez en la exigente Regata del Río Negro

Iván Alonso ha sido varias veces campeón de Europa y del Mundo en la modalidad de maratón.
Iván Alonso ha sido varias veces campeón de Europa y del Mundo en la modalidad de maratón.
El desafío de Iván Alonso

El tudense Iván Alonso, varias veces campeón de Europa y del Mundo de piragüismo en la modalidad de maratón, afronta desde mañana un nuevo "desafío". El laureado palista ha viajado a Argentina junto a su compañero en el Club Kayak Tudense Alberto Díaz Portas para participar en la exigente Regata del Río Negro, una prueba que les llevará a recorrer 274 kilómetros durante seis días.
"Es un gran desafío", afirma Iván Alonso. "Las etapas son largas y con grandes dificultades. Influyen muchas cosas. Por ejemplo, allí es verano y me han dicho que superan los cuarenta grados de temperatura", añade el tudense.
Aunque será su primera aventura en las aguas del Río Negro, que recorre el norte de la Patagonia, Iván Alonso ha recibido los sabios consejos del veterano Díaz Portas, que ya ha participado en la prueba. "Me ha explicado que hay un gran nivel y que las regatas son muy distintas a las de un campeonato de maratón. El objetivo es buscar la regularidad, dosificar el esfuerzo y no cometer errores", señala el palista tudense, que lleva semanas preparando este nuevo reto en su trayectoria deportiva: "Me apetecía mucho estar en esta prueba y también me lo tomo como un examen particular. Es algo poco habitual y habrá que adaptarse".
La regata comenzará mañana sábado y se desarrollará durante ocho días. Serán seis días de competición y dos de descanso. La primera etapa tendrá un recorrido de 46,7 kilómetros, entre Neuquén y General Roca. El domingo, los palistas recorrerán 59 kilómetros hasta Villa Regina para disfrutar el lunes de la primera jornada de descanso. La competición se reanudará el martes con una etapa de 38 kilómetros entre Bocatoma de Beltrán y Choele Choel. Un día más tarde, se recorrerán 43 kilómetros entre Establecimiento Don Andrés y General Conesa.
El jueves 15 se celebrará la segunda jornada de descanso y un día más tarde, la etapa más dura de la Regata del Río Negro. Nada menos que 64 kilómetros tendrán que remar los piragüistas entre Sauce Blanco y Zanjón de Oyuela. Será el penúltimo esfuerzo antes de la regata final, entre San Javier y Viedma, de 'sólo' 24 kilómetros.
Tanto Iván Alonso como Alberto Díaz Portas fueron invitados por la organización de la prueba y han contado con el beneplácito de los responsables de sus respectivos centros de trabajo, el colegio en el que trabaja Alberto y Decathlon, la tienda en la que trabaja Iván. "Es importante que los deportistas podamos contar con este tipo de facilidades para poder competir. Nos permiten estar casi dos semanas en Argentina y les damos las gracias", recalca el campeón del mundo.
Alonso tratará de ganar la 50ª edición de una prueba que nació en 1964 y en la que participarán piragüistas de Argentina, Uruguay, Hungría, Sudáfrica, Francia y Brasil, entre otros países. "Es siempre una gran motivación poder ganar en una edición tan especial. Pero otros también pensarán lo mismo y estarán ilusionados", apunta.n