natación desafío islas cíes

El Desafío Islas Cíes se consolida

Nadadores pasando una de las boyas junto a las embarcaciones de control, en la edición de 2015.
photo_camera Nadadores pasando una de las boyas junto a las embarcaciones de control, en la edición de 2015.

Mauro Rodríguez, campeón de España down, volverá a la travesía a nado, que tendrá lugar este sábado 

La Asociación Aguas Abiertas de Galicia organiza este sábado la Travesía a nado de las Islas Cíes. Con la lista de participantes cerrada desde marzo, cuando se abre el periodo de inscripción, la VII Travesía Desafío Islas Cíes ya cuenta con sus 150 nadadores. 
Como el año pasado, habrá cuatro grupos de nadadores que saldrán de forma consecutiva desde la playa de Rodas, en Islas Cíes, hacia la playa de O Vao, en la costa viguesa. Diez kilómetros a lo largo de uno de los entornos naturales más valorados del mundo. La salida del primer grupo será a las 10:00 y la del último (el más rápido) a las 11:00, con llegadas previstas a O Vao entre las 13:30 y las 14:30.
Los grupos se establecerán preferentemente según tiempos aportados por los propios participantes en distancia de 3.000 metros. La organización los ha citado este viernes a las 20:00 horas en el Hotel Ciudad de Vigo, para una reunión en la que se explicará toda la operativa, se expondrán las normas y se les entregarán las credenciales. La formación definitiva de los grupos (previa publicación en la web) se presentará también en esta reunión.
Los horarios para el día de la travesía serán los siguientes: A las 07:15 reunión de nadadores en el parking de la playa de O Vao. A las 07:30  saldrán los autobuses hacia la estación Marítima. A las 08:00 será la reunión, en la misma Estación Marítima de Vigo, con el resto de participantes hospedados en los hoteles del centro de la ciudad. A las 08:30 está prevista la salida del barco Naviera Mar de Ons a las Islas Cíes. Llegará sobre las 9:15, por lo que los participantes tendrán 45 minutos aproximadamente para prepararse. El grupo más lento saldrá a las 10:00, el segundo a las 10:20, el tercero a las 10:40 y el más rápido a las 11:00, hora a la que está prevista la vuelta del barco de Cíes a Vigo para los acompañantes.
Finalizada la prueba, no hay previstos autobuses de vuelta a la ciudad, para que los participantes puedan disfrutar de la tarde en la playa de O Vao.
El precio de la inscripción, de 85 euros, no fue obstáculo para que el cupo de participantes se completase. "A las dos horas de abrirse el proceso de inscripción ya cubrimos el cupo de 150 nadadores, hay lista de espera", aclaró Ricardo Martínez, máximo exponente del grupo organizador."La prueba no es competitiva pero damos los tiempos. Se trata de disfrutar del entorno de las Islas Cíes durante la travesía", comenta Ricardo a modo de explicación: "Es algo único que los participantes valoran". 
Cuenta Martínez que aunque hay muchos patrocinadores, colaboradores e instituciones involucradas (nueve, nueve y cuatro), la mayor parte del aporte es en forma de servicios, productos o descuentos y que por eso se hace necesario una tasa de inscripción. Además, aclara, "a parte de los avituallamientos, contamos con 20 embarcaciones y hay que pagar la gasolina, y con entre 80 y 90 voluntarios, entre estos 7 médicos y 10 enfermeras. Y hay que tratarlos bien para que vuelvan".
Como curiosidad de este año Ricardo Martínez destaca que "el inscrito de mayor edad es un pontevedrés de 72 años y el de menor edad, un chico de 18". Como es habitual, habrá menor presencia femenina. "Entre 10 y 12 nadadoras", detalla el organizador, un poco menos de la mitad que en la edición pasada. Un año más, destaca Ricardo, "el evento atraerá a la ciudad nadadores de distintos lugares de la península, habrá participantes de Canarias, Madrid, Toledo o Barcelona, así como vecinos de Portugal. Un 75% de los participantes son de fuera".
En cualquier caso, la gran novedad de la edición 2016, remata el organizador, es que "volverá a la prueba Mauro Rodríguez Baliña, deportista del Racing Club Chapela y campeón de España en la categoría de síndrome de Down" y que no participaba desde 2012, en la que completó la travesía en 4 horas, 31 minutos y 20 segundos. n

Te puede interesar