CELTA

Derbis desde los dos banquillos

Miguel Ángel Lotina y Javier Irureta dirigieron al Celta y al Deportivo en diferentes etapas de sus carreras deportivas.
photo_camera Miguel Ángel Lotina y Javier Irureta dirigieron al Celta y al Deportivo en diferentes etapas de sus carreras deportivas.

Irureta y Lotina, que entrenaron a Celta y Deportivo, ven mejor a los vigueses para el partido de mañana en Balaídos

En los últimos años, varios entrenadores han ocupado en distintas épocas tanto el banquillo del Celta como el del Deportivo. Desde Víctor Fernández, actual técnico del conjunto coruñés y que dirigió una de las mejores plantillas célticas, hasta su predecesor, Fernando Vázquez, pasando por nombres como Miguel Ángel Lotina o Javier Irureta, todos conocen bien la singularidad de un derbi como el que mañana se vivirá en el estadio de Balaídos.
Y en esta ocasión, algunos de ellos consideran que el conjunto vigués llega en mejores condiciones a la cita, aunque advierten de que en este tipo de encuentros muchas veces no importan los precedentes, sino lo que ocurre ese día en el terreno de juego.
Miguel Ángel Lotina, que actualmente entrena al Al Shahaniya qatarí, afirma que el Celta "aúna juventud y experiencia", mientras que "el Dépor está aún en construcción, pero en buena forma".
Por su parte, Javier Irureta considera que "en este momento, el Celta está algo más fuerte que el Deportivo. Juega mejor, el partido contra el Atlético de Madrid lo ha reforzado en su autoestima y en casa es un equipo difícil de ganar. Pero también hay que decir que en los derbis esa superioridad que se deduce de los resultados obtenidos hasta el momento y de cómo está uno y otro se suele limar mucho. Y a veces, el que anda más débil se refuerza si consigue un buen resultado en el derbi".
Para Irureta, "al ser el partido en Vigo, hay esa apariencia de que el Celta es favorito, pero hemos estado muchas veces en estas situaciones y luego no se ha dado el resultado, así que tampoco puede confiarse mucho".
El técnico vasco se convirtió en todo un especialista en los derbis gallegos. En la temporada que estuvo en el Celta, la 1997/98, logró un empate en Riazor (1-1) y una victoria en Balaídos (2-1), mientras que con el Deportivo consiguió triunfos sonados ante los celestes, especialmente en la campaña 2003/04, en la que ganó 3-0 en Riazor y 0-5 en Balaídos.
Desde su experiencia, Irureta señala que "estos partidos son diferentes al resto. En los Celta-Deportivo siempre hay un interés por ser el primer equipo de Galicia y tus mismos aficionados te dicen que es una cita importante. En general, tanto en el plano táctico como en el técnico hay que estudiar los puntos fuertes y débiles del rival y, a partir de ahí, motivar también emocionalmente a los jugadores. Ya se sabe que sólo son tres puntos, pero ganar al eterno rival tiene siempre un valor importantísimo".
Javier Irureta no coincidió con el actual entrenador del Celta, Eduardo Berizzo, en su etapa en el club vigués, pero sí lo tuvo como rival cuando dirigió al Deportivo entre 1998 y 2005.
"Fue jugador en mi época en a Coruña y siempre me ha parecido un buen profesional. Como entrenador, me consta que su trabajo en este comienzo de temporada está siendo muy positivo. Espero que pueda continuar en esta línea", indica el técnico vasco, que espera que mañana "se vea un buen partido, que gane el mejor y que se pueda disfrutar del fútbol gallego". n

Te puede interesar