polideportivo

"En el deporte todavía quedan reductos de desigualdad"

El Traíñas Rías Baixas fue premiado como mejor equipo en la primera edición de la gala, celebrada en 2011.
photo_camera El Traíñas Rías Baixas fue premiado como mejor equipo en la primera edición de la gala, celebrada en 2011.

La Asociación de Mujeres Deportistas Gallegas prepara su gala anual de premios

La Asociación de Mujeres Deportistas Gallegas (Mudegá) abrió el pasado lunes el plazo de presentación de candidaturas para la sexta edición de los Premios ao Deporte Feminino de Galicia, una cita que reunirá como cada año a las deportistas, clubes, técnicas o entidades más destacadas del último año. Este gran evento nace como respuesta a la "poca visibilidad y presencia del deporte femenino en los medios de comunicación", asegura Mercé Barrientos (Muxía, 1971), presidenta de Mudegá. Barrientos cuenta que la asociación nació hace más de una década cuando "nos juntamos antiguas deportistas con la sensación de que desde nuestra época en activo hasta la actualidad apenas se había avanzado". Para la presidenta de la asociación, todavía queda mucho camino para lograr la igualdad real entre el deporte masculino y femenino, siendo un ámbito en el que "todavía quedan ciertos reductos de discriminación". Su trabajo, visibilizar y poner en valor los éxitos de las mujeres en el deporte, logra hacerse efectivo en esta entrega de premios. 
Hasta el próximo 7 de abril, las federaciones deportivas gallegas, deportistas, clubes y otras entidades pueden enviar a sus candidatas a los galardones de este año, en los que se reconocerá a la mejor deportista del año, trayectoria, equipo femenino, medio de comunicación amigo del deporte femenino o entidad colaboradora, entre otras. "Cada año vamos añadiendo y mejorando cosas porque el jurado se encuentra con debates internos y buscamos ser lo más justos posibles", cuenta Mercé Barrientos. El comité realiza una "evaluación exhaustiva de las candidaturas, su currículum, palmarés y otros logros que les hagan ser merecedoras del galardón", siendo además "una excusa perfecta para juntarnos y festejar el papel de la mujer dentro del deporte". 
La presidenta de Mudegá señala que desde que comenzaron a trabajar en la asociación "la reacción ante situaciones de desigualdad es mayor y las nuevas generaciones están cada día más concienciadas". Afirma que "hacer públicas estas situaciones" y el asociacionismo son dos formas de "hacer frente a las tropelías que se cometen con el deporte femenino", recordando polémicos casos como los relacionados con la vestimenta de las jugadoras de balonmano o voleibol, así como los problemas de diferentes equipos femeninos para disponer de campos compartidos con el conjunto masculino o la ausencia de deportistas femeninas en grandes competiciones en favor de los hombres. "Es difícil cambiar la mentalidad de algunos directivos, anclados en otra época, pero por eso es importante que destaquemos a las mujeres en citas como esta", añade Barrientos.
La sexta edición de los Premios ao Deporte Feminino Galego cuentan con la participación de expertos de distintos ámbitos en su jurado, de forma que "se selecciona a las premiadas con argumentos de peso". Miembros de la Diputación de Pontevedra, de Mudegá, periodistas, federaciones y deportistas forman este comité, cerca de una decena de personas que deben ponerse de acuerdo, aunque en ocasiones sea complicado: "El año pasado el jurado estuvo dividido a la hora de elegir a la premiada a la mejor trayectoria deportiva. Fue un intenso debate para escoger a Julita Vaquero o a Marta Bobo. Al final lo resolvimos con un premio ex aequo. Lo importante es reconocer los logros de la mujer sobre el resto de asuntos". n

Te puede interesar