polideportivo

Deporte sin barreras

Isidre Esteve, Gustavo Falque y Joan Rodríguez, ayer, durante la presentación de la jornada.
photo_camera Isidre Esteve, Gustavo Falque y Joan Rodríguez, ayer, durante la presentación de la jornada.

La Fundación Isidre Esteve organiza este domingo en O Vao la primera 'Coruxo Móvese'

Fomentar el deporte inclusivo, concienciar de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades y, sobre todo, disfrutar de un día festivo en familia son los objetivos principales de la primera 'Coruxo Móvese', una iniciativa de la Fundación Isidre Esteve que tendrá lugar en los alrededores de la playa de O Vao el próximo domingo desde las 10:00 horas.
El ex piloto de rallies Isidre Esteve, que en 2007 sufrió un accidente en el que se fracturó dos vértebras, presentó ayer la jornada junto al presidente del Coruxo, Gustavo Falque, y el preparador físico del club vigués y director técnico de la prueba, Joan Rodríguez.
Este último es precisamente el eslabón que ha unido una fundación creada en Cataluña con la ciudad de Vigo. "Desde la fundación empezamos a pensar en la creación de un centro puente por una experiencia que viví personalmente al final de mi rehabilitación. Me dí cuenta de que había compañeros míos que al cabo de estar seis meses o un año en un centro de rehabilitación les iban a dar el alta y no querían irse a casa. Les daba  miedo afrontar el día a día después de un trágico accidente o de padecer el problema que les causó la discapacidad. Entonces pensamos que debería haber un centro que hiciese de puente entre el final de la rehabilitación y la vuelta al día a día. Creamos este proyecto en Barcelona y el director técnico era Joan Rodríguez, que desde hace años vive en Vigo, propuso al Coruxo hacer otro centro en sus instalaciones y ellos aceptaron", explica Esteve.
Además de sus otras actividades, la fundación puso en marcha hace tres años la 'Transolianenca' en la localidad de Oliana (Lleida), una jornada de deporte inclusivo que tuvo una gran acogida y que ahora llega a Vigo con la 'Coruxo Móvese'. La iniciativa se divide en tres partes. La primera de ellas, bajo el nombre de 'Ponte en la piel del otro', se llevará a cabo en el aparcamiento y estará dirigida a los más pequeños, que podrán jugar al baloncesto en silla –con material cedido por el Amfiv–, tenis y voleibol. Asimismo, se celebrará una 'Andaina accesible', un paseo de 4,6 kilómetros hasta Samil que se puede realizar a pie o en silla de ruedas, y, por último, se desarrollará la 'Carrera de orientación', más exigente. A mediodía, los participantes disfrutarán de una comida en las instalaciones del Coruxo.
La inscripción, a 12 euros, incluye una camiseta y una bolsa de obsequios de los patrocinadores y el plazo se cierra el sábado tanto en internet como en las dependencias del Coruxo o el concesionario Rodosa. "Queríamos buscar un día en el que se viesen reflejados los valores y objetivos de la fundación, y pensamos que debía ser un día festivo, en el que toda la familia pudiese participar y que los ejes principales fuesen la actividad física y la inclusión social de los discapacitados. Toto esto es la 'Coruxo Móvese", concluye Esteve. n

Te puede interesar