baloncesto

Decidió la experiencia

María Araújo entra a canasta en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
photo_camera María Araújo entra a canasta en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.

El Celta Selmark cayó ante el Cortegada en un derbi que se resolvió en los instantes finales

El Celta Selmark cayó derrotado ayer ante el Portomar Cortegada en un derbi muy igualado que se decidió en los instantes finales por la mayor veteranía del equipo arousano, en el que destacaron la base Montse Gilabert, con 20 puntos, y la ex céltica Sara Gómez, que aportó 13. Por el equipo vigués sobresalió la pívot Minata Keita, que además de pelearse durante todo el encuentro con las dos interiores senegalesas del Cortegada, Mame Coumba y Ndeye Samba, terminó el encuentro con un doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes.
La rivalidad histórica entre los dos equipos y el equilibro que existe entre sus actuales plantillas dio lugar a un choque muy igualado desde los primeros minutos.
Ambos conjuntos ajustaron las defensas desde el principio y, mientras el Celta disponía una vigilancia poco eficaz a la base Montse Gilabert y a la escolta Sara Gómez, el Cortegada intentaba anular a Inés Faustino y María Araújo. En la pintura, Minata Keita se tenía que pelear indistintamente con las dos senegalesas del cuadro arousano, relevada en diferentes momentos por Ángela Coello.
La intensidad llevó a la precipitación y a los errores en ataque en los dos aros. Con este dibujo, ni viguesas ni arousanas consiguieron abrir una brecha importante en el marcador en todo el partido.
El acto inicial cayó del lado de las locales por un solo punto (18-17), mientras que el segundo periodo terminó con un empate a 16 que permitió al Celta irse al descanso con el tanto de ventaja obtenido en los primeros diez minutos (34-33). A ello contribuyó el escaso acierto de las visitantes en los tiros libres, con una pobre marca de cuatro puntos en 13 intentos.
En un choque tan reñido, cualquier pequeña renta podía convertirse en definitiva y el Cortegada amenazó con romper el partido en el inicio del tercer cuarto. Rubén Domínguez alineó juntas a las dos pívots senegalesas y desde el interior, y sumando un triple de Gilabert, las de Vilagarcía cobraron una ventaja de seis puntos que obligó a Carlos Colinas a pedir tiempo muerto.
La respuesta celeste llegó también desde la pintura, con un 2+1 de Minata Keita que rompió una larga sequía de puntuación local, y un triple de Iria Varela que devolvió las tablas al electrónico (45-45, min.27). Sin embargo, una penetración de Gilabert dejaba a las arousanas por delante al inicio del último cuarto (46-47).
El encuentro se iba a decidir en esos diez últimos minutos. El Cortegada golpeó primero por medio, una vez más, de Gilabert, pero el Celta respondió con dos penetraciones de Araújo y Marta Canella que, además, dejaron a las dos pívots africanas al borde de la eliminación en el minuto 32 (49-49). En la siguiente acción, Araújo puso al Celta por delante después de mucho tiempo. Sin embargo, dos despistes defensivos locales permitieron al Cortegada poner una distancia de cuatro puntos en el marcador a falta de dos minutos que ya fue insalvable para las viguesas, que aun así tuvieron un último tiro a la desesperada de Marta Canella, con el tiempo casi cumplido, para ganar el partido. 

Celta Selmark (18+16+12+15): 
Inés Faustino (7), Marta Canella (8), Salomé García (3), María Araújo (11), Minata Keita (16) –quinteto inicial–, Cristina Loureiro (3), Laura Alonso (1), Iria Varela (8), Ángela Coello (4), Candela Hermida (0) y Paloma González (0).
Portomar Cortegada (17+16+14+16): 
Montse Gilabert (20), Sara Gómez (13), Laura Aliaga (8), Mame Coumba (13), Ndeye Samba (6) –quinteto inicial–, Miriam García (2) y Espe Ventoso (1).
Árbitros: 
Paula Lema y Luis Miguel Estévez. Sin eliminadas. 
Incidencias: 
Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia ante unos 400 espectadores.

Te puede interesar