celta

De Moaña a la selección

Iago Aspas en una convocatoria anterior
photo_camera Iago Aspas en una convocatoria anterior

"Feliz de poder cumplir el sueño que siempre tuve desde pequeño", afirmó ayer Aspas

La convocatoria para el Mundial de Rusia supone para Iago Aspas cumplir un sueño que tenía desde la infancia, según reconoció ayer el futbolista del Celta. "Feliz de poder cumplir el sueño que siempre tuve desde pequeño", escribió el internacional celeste en su cuenta de Instagram tras conocer la decisión de Julen Lopetegui de incluirlo en la lista definitiva de 23 jugadores.
Figurar en esa lista es el penúltimo éxito de una carrera plagada de ellos –y también de algunos sinsabores– que ha estado íntimamente ligada al Celta.
Nacido en Moaña el 1 de agosto de 1987 –este año cumplirá 31–, Iago Aspas entró en las categorías inferiores del club vigués con sólo ocho años y, salvo algunas temporadas de formación y las dos que pasó en Liverpool y Sevilla, ha militado siempre en el equipo celeste.
Aunque ya había destacado desde pequeño y en el filial, la gran mayoría de la afición céltica conoció a Aspas el 7 de junio de 2009. Ese día el Celta recibía al Alavés en Balaídos con la necesidad de ganar para evitar un descenso a Segunda División B que podía suponer la desaparición del club.
El entonces entrenador céltico Eusebio Sacristán le hizo debutar en el minuto 60 y sus dos goles dieron la victoria al equipo vigués y sirvieron para iniciar una trayectoria que culminó tiempo después con el regreso a Primera División.
En la campaña 2011/12 llegó el ansiado ascenso tras cinco temporadas en Segunda y en ello tuvo mucho que ver el moañés, que marcó 23 goles, su mayor cifra hasta el momento.
Aspas no bajó su rendimiento en Primera. Marcó 12 goles en la temporada de su debut y volvió a ser decisivo para la permanencia del Celta, que ese verano lo traspasó al Liverpool por 9 millones de euros. Sin embargo, el moañés no se adaptó a la vida inglesa y la competencia de estrellas como Luis Suárez, Sterling o Sturridge hicieron que pasara una temporada prácticamente en blanco.
De Liverpool pasó a Sevilla, pero tampoco en el club andaluz consiguió triunfar y hace tres años regresó al Celta, donde no ha dejado de mejorar curso tras curso.
Premio Zarra en las dos últimas campañas, con 19 y 22 goles, sus actuaciones con la camiseta celeste le han servido para acudir a su primera Copa del Mundo. n

Te puede interesar