De Maldivas a Bangladesh

El entrenador vigués Óscar Bruzon, en el centro, con su cuerpo técnico en el Bashundhara Kings, de la Premier League de Bangladesh.
photo_camera El entrenador vigués Óscar Bruzon, en el centro, con su cuerpo técnico en el Bashundhara Kings, de la Premier League de Bangladesh.

El técnico vigués Óscar Bruzon dirige al Bashundhara Kings tras pasar por India y las paradisíacas islas del Pacífico

Tras ganar la Liga de Maldivas con el New Radiant Sports Club la pasada temporada, Óscar Bruzon (Vigo, 1977) ha iniciado una nueva aventura en el Bashundhara Kings, equipo recién ascendido a la máxima categoría del fútbol de Bangladesh y que ha empezado con buen pie el nuevo curso –tres victorias, dos empates y una derrota en las seis primeras jornadas–, en una competición muy igualada. El entrenador vigués, primer técnico español que trabajó en India, continúa así con su periplo por tierras asiáticas, donde se está forjando un notable prestigio.

"La idea de venir a Bangladesh  surgió tras un año en Maldivas en el que ganamos todos los torneos que disputamos con el New Radiant. Llegó una muy buena oferta de un equipo de reciente creación, recién ascendido, y que tiene la idea de pelear por todos los títulos en juego en una primera fase a nivel nacional para seguir creciendo y ser competitivos también en el contexto internacional", explica Bruzon, que cuenta con un amplio cuerpo técnico y una buena plantilla:"Tengo un preparador físico español –Javier Sánchez Flores– y un entrenador de porteros que se incorporará en diciembre. Además, tenemos un jugador español que tuve en mi anterior proyecto, Jorge Gotor; un mundialista con Costa Rica, Daniel Colindres, y un brasileño, Marcos Vinicius, que fue tercer máximo goleador de la Thai Premier League la pasada campaña".
El preparador vigués destaca que la primera división del país asiático "tiene un nivel parejo, ya que sólo jugamos trece equipos y todos tienen una buena base de futbolistas locales e internacionales", aunque la mayor parte de los campos no cuentan con las mejores condiciones para la práctica del fútbol: "Dada la escasez de terrenos de juego en óptimas condiciones, nuestros partidos fuera requieren ajustes en forma de un juego más práctico, de más acumulación de jugadores en medio campo, un juego más directo y en el que las jugadas de estrategia adquieren mayor importancia. En nuestro caso, el club ha hecho un esfuerzo en el mantenimiento del césped de nuestro estadio, por lo que en casa podemos generar un juego más combinativo y de control del juego con balón".
Y es que Bangladesh sigue siendo uno de los países con menos recursos económicos de la región. "Es un país con muchas diferencias sociales. En mi caso, vivo en una zona residencial tranquila en Dhaka, donde tenemos la residencia de jugadores, oficinas e instalaciones de entrenamiento del club. La zona es tranquila y segura en una capital con muchos contrastes. En Dhaka hay zonas modernas y cosmopolitas, como Gulshan o Bonani, zonas con menos densidad de población y tráfico, que son los problemas principales de la ciudad", indica Bruzon, que resalta el interés que existe en el país por el fútbol español: "El seguimiento de la Liga está creciendo mucho en todos los países del sur de Asia porque las plataformas televisivas emiten todos los partidos y además la Liga emite en directo y gratuitamente desde su página de Facebook sin necesidad de pagar una suscripción".
Como excéltico, Óscar Bruzon sigue desde la lejanía la trayectoria del equipo en el que jugó y entrenó y señala que "hay una gran base de jugadores jóvenes de perfil claramente ofensivo, pero al equipo le está costando nuevamente encontrar consistencia y buenos números en defensa. Espero que Cardoso comprenda pronto las características de los futbolistas y sea capaz de armar un equipo sólido. n

Te puede interesar