celta

De inicio, la Real Sociedad

Con la visita de la Real, serán tres partidos seguidos en Balaídos.
photo_camera Con la visita de la Real, serán tres partidos seguidos en Balaídos.

El conjunto donostiarra será el rival del Celta en dieciseisavos de la Copa, con la ida en Vigo

Fortuna escasa, por no decir nula, la que tuvo ayer el Celta en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey que lo emparejó con la Real Sociedad, en uno de los cuatro únicos duelos entre equipos de Primera División. Cabía la posibilidad de que el equipo vigués se midiese a un rival de Segunda, pero finalmente protagonizó el último emparejamiento surgido de las bolas en el acto celebrado a mediodía de ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Además, el encuentro de ida se disputará en Balaídos y la eliminatoria, a doble partido, se dirimirá en San Sebastián.  Las fechas, el 1 de noviembre (16:15) y, más de un mes de después, en el entorno del 5 de diciembre.
De la dificultad de la empresa copera habló ayer el director deportivo celeste, Felipe Miñambres, quien reconoció que "esta primera eliminatoria ya no va a ser fácil. Es un rival difícil, con una buena plantilla, un buen equipo y peleando por las mismas cosas que nosotros. Pero hay que afrontarlo y tratar de pasar". Porque el responsable de la factura de la plantilla celeste se muestra ambicioso en el torneo: "Las aspiraciones son ir pasando y llegar lo más arriba posible". Incluso, sin mentarlo, llega a hablar del título: "El histórico del Celta y las últimas temporadas han sido buenas, llegando a semifinales. La Copa siempre es una buena oportunidad para alcanzar un objetivo que se le resiste al club. Pero también para la Real es una buena oportunidad".
Por último, Miñambres restó importancia al hecho de que la eliminatoria vaya a resolverse en San Sebastián. "Con el factor campo nunca se sabe. Antes se decía que era mejor jugar el segundo en casa pero ahora ya no es tan importante y a veces resulta hasta perjudicial. No es tanta esa la dificultad  como la entidad del rival. Va a ser complicado pero seguro que a ellos tampoco les ha resultado agradable que les haya tocado el Celta", expone el director deportivo.
Celta y Real Sociedad son dos clásicos del fútbol español que ya se han medido en seis ocasiones previamente en el torneo copero, con saldo positivo para los vascos, que pasaron ronda en cuatro ocasiones. Al  menos, para el club vigués el recuerdo más fresco es positivo, ya que eliminó a los donostiarras  en la tercera ronda de la temporada 2008/2009 en una eliminatoria a un solo partido (2-0), con doblete de Dinei en Balaídos  y con ambos equipos militando por entonces en en Segunda División. La otra ocasión en la que el Celta salió triunfador fue la primera, allá por abril de 1926 en cuartos de final, con un 2-1 en la ida con el conjunto vigués de local y un 2-2 en la vuelta.
Por el medio, cuatro cruces a doble partido con triunfos realistas: en 1928 en cuartos –2-1 a favor del Celta en la ida y 3-0 en contra a la vuelta–; en 1951 en octavos –con el primer partido fuera 4-1 y segundo en casa 1-1–; en dieciseisavos en 1961 –con 4-1 para los donostiarras y un insuficiente 2-1 en la vuelta–; y en octavos en 1976 –0-0 en Vigo en la ida y 2-1 en la vuelta–.
Por su parte, el defensa de la Real Sociedad Diego Llorente consideró ayer que el Celta es un rival "exigente" y auguró una eliminatoria "disputada y bonita" que se resolverá en Anoeta. El jugador realista, recién salido de una operación de peroné y que apura los plazos para volver a los terrenos de juego, dijo que el Celta actual es diferente al de pasadas temporadas. "Tienen una propuesta de fútbol nueva, entrenador nuevo, buenos fichajes y seguro que nos lo van a poner muy difícil", dijo.
Llorente sí se mostró satisfecho por el orden de los partidos. "Estamos seguros de que allí tendremos problemas pero aquí, la vuelta delante de nuestra afición, es en donde tenemos que apretar y pasar a octavos", comentó.n

Te puede interesar