rugby división de honor

Cuando más es menos

Mariano Berlande es placado por un jugador del Gernika en el encuentro de ayer en Urbieta.
photo_camera Mariano Berlande es placado por un jugador del Gernika en el encuentro de ayer en Urbieta.

El Blusens sacó dos puntos en el inicio liguero en Gernika, pero se le escapó la victoria en los últimos cinco minutos

Más de lo esperado y menos de lo posible. Esta es la renta obtenida por el Blusens Universidade de Vigo en el primer partido de la campaña en la visita al Gernika. Y es que el equipo vigués acudió a tierras vascas con multitud de bajas e inconvenientes, pero realizó un encuentro de gran mérito hasta el extremo de acariciar la victoria porque llegó a los últimos cinco minutos con ventaja en el tanteador. 
En el campo de Urbieta, un terreno de juego de mal recuerdo debido a las abultadas derrotas encajadas en los últimos años, el equipo vigués mostró su mejor cara y, sobre todo, mostró un juego de delantera a la altura de los mejores paquetes de la categoría. Solvente en los saques de lateral y en la melé, con especial mención para Adrián Fernández 'Gambita' y Marcos Muñiz, el equipo dirigido por Alberto Mera se mostró sólido y Maka Tatafu, el pilar tongano, aprovechó el rendimiento colectivo para exprimir su explosiva carrera y firmar tres de los cinco ensayos del Blusens en un encuentro marcado por la igualdad.
Se adelantaron los locales a los cinco minutos, pero dos ensayos vigueses dieron la vuelta al encuentro. Reaccionó el Gernika, pero Tatafu posó por segunda vez al filo del descanso, para dejar el encuentro en puño (18-17). 
Los hermanos Iñigo e Iker Olaeta aprovecharon la inferioridad numérica del Vigo Rugby en el inicio de la segunda mitad para permitir, con dos ensayos, la escapada en el marcador del cuadro vasco. Sin embargo, volvieron a reaccionar los pupilos de Alberto Mera con dos nuevos ensayos. Tatafu recortó diferencias y Parga, tras su expulsión temporal de diez minutos, hizo el siguiente. Borja Vera transformó ambos y, a falta de diez minutos, el tanteador reflejaba un 30-31 favorable al conjunto vigués. Una situación que cualquier miembro de la expedición firmaría antes del partido.
No obstante, diez minutos en Urbieta dan para mucho y, en este caso, llegó la derrota del Blusens. Aguantó el equipo universitario hasta que Barandiaran posó el oval a falta de cuatro minutos y, cuando restaban dos, Castiglioni pasaba un golpe de castigo. 
De esta forma, el Gernika logró la victoria con una renta de siete puntos sobre el Vigo Rugby, que regresa a Vigo con dos puntos de bonus.

Gernika:
Nico Martínez, Bilbao, Iñigo Urrutia, Iñaki Ortiz, Insunza, Magunazelaya, Poulas, Sala Mua, Long, Iker Olaeta, Essameb, Koldo Barandiaran, Souville, Iñigo Olaeta y Castiglioni. También jugaron: Amilategui, Oscar Astarloa y Latorre.
Blusens Universidade de Vigo:
Marcos Muñiz, Tito, Tatafu, Rubén Rodríguez, Berlande, Adrian Fernández, Javier Abadía, Mbiyoso, Borja Vera, Javier Parga, Brais Sánchez, Mauro González, De Cabo, Losada y Riveiro. También jugaron: Pedro González y Alvaro Caride.
Anotaciones:
5-0, min. 5: ensayo de Iñigo Urrutia; 5-7, min. 11: ensayo de Tatafu, que pasa Borja Vera; 8-7, min. 15: golpe que pasa Iñigo Olaeta; 8-12, min. 24: ensayo de Rubén Rodríguez; 13-12, min. 28: ensayo de Essameb; 18-12, min. 31: ensayo de Insunza; 18-17, min. 39: ensayo de Tatafu; 23-17, min. 45: ensayo de Iñigo Olaeta; 30-17, min. 54: ensayo de Iker Olaeta; 30-24, min. 62: ensayo de Tatafu, que pasa Borja Vera; 30-31, min. 63: ensayo de Parga, que pasa Borja Vera; 35-31, min. 76: ensayo de Barandian; 38-31, min. 78: golpe de Castiglioni.
Árbitro:
Davis Castro. Mostró amarilla a Ortiz (min. 34) y Mua (min. 57) por el Gernika y a Parga (min. 40) por el Blusens.

Te puede interesar