liga asobal

El CSD da la razón al Frigo y al Teucro, que seguirán en Asobal

Jugadores del Frigoríficos del Morrazo, el pasado miércoles, en el inicio de la pretemporada.
photo_camera Jugadores del Frigoríficos del Morrazo, el pasado miércoles, en el inicio de la pretemporada.

Manuel Camiña, presidente del club cangués, cree que "se ha hecho justicia y era lo esperado"

El Consejo Superior de Deportes (CSD) refrendó ayer la posición de la Federación Española de Balonmano y la Asociación de Jugadores, a la que se oponía la Asociación de Clubes Españoles (Asobal), y garantizó la continuidad del Frigoríficos del Morrazo y del Teucro en la Liga Asobal.
"Este organismo Organismo (CSD) acuerda declarar nulos los acuerdos de la Comisión Delegada y la Asamblea General de Asobal de fecha 16 de julio de 2015 por los que se procedía a no autorizar la inscripción en las competiciones oficiales organizadas por Asobal de los clubes Balonmano Teucro y Balonmano Cangas, debiéndose proceder a una revisión del cumplimiento de los requisitos económicos establecidos en el Convenio por parte de dichos clubes, a efecto de su inscripción en la Competición", dice la resolución del Consejo Superior de Deportes, que insta también a que "de manera urgente y siempre antes del 15 de agosto de 2015, se reúna la Comisión de Seguimiento del Convenio Federación-Asobal, con el fin de ratificar el pago del anticipo a cuenta sobre la cuota de acceso a la competición y el depósito de los avales".
De este modo, Frigoríficos y Teucro disputarán en la temporada 2015/16 la Liga Asobal y todas las competiciones que gestiona por delegación de la Federación Española de Balonmano.
"Se ha hecho justicia y no esperaba otra cosa", afirmó ayer el presidente del Frigoríficos, Manuel Camiña, que explicó que "yo sabía que nos íbamos a quedar en la Liga Asobal porque, aunque no vi la documentación que presentó la Federación Española en el Consejo, estuve en Asobal el día que presenté los avales y había equipos que los acababan de presentar también".
Camiña indicó que "después dijeron que los otros clubes habían adelantado la documentación por correo electrónico, cuando hay una normativa, que la hicieron ellos, que dice que no vale enviar ni correo, ni fax ni e-mail".
El dirigente cangués insistió en que "estábamos seguros de que si la Federación presentaba la documentación íbamos a ganar y lo que me gustaría es poder acceder a ella para ver los equipos que votaron contra nosotros y que estaban en nuestra misma situación, porque eso es tener cara". Por último, Camiña agradeció el comportamiento de la plantilla y el cuerpo técnico "porque en ningún momento se pusieron nerviosos, han seguido entrenando y ayer mismo (por el jueves) me decían que si jugábamos en Asobal, mejor, pero que si había que jugar en la División Plata también tiene su atractivo porque puedes quedar primero".
En parecidos términos se expresó el presidente del Teucro, Carlos García Alén. "No teníamos ninguna duda de que nos iban a dar la razón porque desde la Federación Española se estaba respaldando a los clubes. Se ha hecho justicia, es un día para celebrarlo", declaró a Efe el dirigente del Teucro.
"Nos consta que hubo otros clubes que no tenían toda la documentación ese día. En la asamblea fueron a por nosotros desde el principio", denunció el presidente del club pontevedrés, quien acusó a los dirigentes de la patronal de ocultar información a los clubes.
La decisión del CSD deja en el aire la situación del Juanfersa Gijón y el Zamora, los dos equipos que Asobal inscribió en la Liga en lugar de Frigoríficos y Teucro.
En Gijón recordaban ayer que "el auto no dice nada de que el Juanfersa y el Zamora deben ser excluidos, por lo que se abre la puerta a una posible ampliación de la Liga, que pasaría de 16 a 18 equipos". n

Te puede interesar