baloncesto

Cruz para el Selmark en el derbi

María Araújo entra a canasta ante la pívot del Arxil Maimouna Diarra en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
photo_camera María Araújo entra a canasta ante la pívot del Arxil Maimouna Diarra en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.

La viguesa Carla Fernández decantó el encuentro para el Arxil al anotar los seis últimos puntos de la prórroga

La viguesa Carla Fernández tumbó al Celta Selmark en el derbi con el Arxil, disputado ayer en el pabellón de Navia, al anotar los seis últimos puntos de un partido muy igualado y que necesitó una prórroga. Una vez más, las viguesas se atascaron en los minutos decisivos del encuentro y cierran el año con un balance de tres victorias y cinco derrotas. El duelo individual entre las pívots africanas Minata Keita y Maimouna Diarra lo ganó la céltica, que anuló a la jugadora más valorada de la Liga Femenina 2 y terminó con un doble-doble de 19 puntos y 11 rebotes.
La tensión propia de los derbis se dejó notar desde el inicio del choque. El exceso de intensidad derivaba en la precipitación y la precipitación, en los errores en situaciones aparentemente sencillas.
De ello sacó provecho en los primeros minutos el Celta Selmark, que con un ataque coral tomó pronto una ventaja de seis puntos (8-2, min.4) que obligó a la entrenadora visitante, Maite Méndez, a pedir tiempo muerto. 
La parada dio la vuelta a la situación. Las viguesas se atascaron en el aro contrario y el Arxil enjugó la diferencia en el marcador (10-8, min.8), para que fuera Colinas quien tuviera que detener el encuentro. En el tramo final del primer cuarto, dos triples seguidos de la ex céltica María Centeno dieron la primera ventaja a las pontevedresas, que acabaron el periodo por delante (15-16).
El duelo en la pintura entre la maliense Minata Keita y la senegalesa Diarra se empezó a decantar del lado de la pívot local en esos diez minutos iniciales. Sin embargo, la segunda personal llevó a la céltica al banquillo en el comienzo del segundo acto y la defensa de Diarra quedó en manos de Ángela Coello o Laura Alonso con las ayudas de Marta Canella y Araújo.
La igualdad se mantuvo en el segundo cuarto, en el que los dos técnicos tuvieron que solicitar de nuevo tiempos muertos, pero un nuevo triple de Centeno y una canasta de Lewis dieron una renta de cuatro puntos al Arxil al llegar al descanso (33-37).
El Celta Selmark regresó a la pista dispuesto a dar la vuelta a la situación en el tercer cuarto y lo consiguió de la mano de Minata Keita, que con un 2+1 y dos tiros libres llevó a las viguesas a mandar en el marcador nada más empezar (39-37). La pívot maliense aprovechó el descanso de Diarra para adueñarse de la pintura y provocar continuas faltas de las pontevedresas.
Un robo de Keita a Diarra en el centro de la cancha, culminado con canasta por la propia interior céltica elevó la renta local a los siete tantos en el minuto 25 (46-39).
La reacción posterior del Arxil, encabezada por Diarra tanto en ataque como en defensa, se quedó a medias y las viguesas consiguieron llegar al último cuarto por delante en el marcador (58-51, min.30).
El Celta se acercó a la barrera de los diez puntos con una canasta de María Araújo (60-51), pero Lewis redujo la renta a cinco y Carlos Colinas no quiso esperar para parar el juego.
Sin embargo, las célticas volvieron a acusar los nervios y permitieron que el Arxil se rehiciese hasta dar la vuelta al marcador en el minuto 35 con una canasta de la ex céltica Carla Fernández (60-62). De nuevo tuvo que pedir Colinas tiempo muerto y Keita recuperó al conjunto vigués con un 2+1 que igualó una vez más el choque a dos minutos y medio del final (66-66). Ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar en ese tiempo y así se llegó a la prórroga.
En el tiempo extra se mantuvo la igualdad porque la pequeña renta conseguida por Keita en los primeros minutos se desvaneció de la mano de la viguesa Carla Fernández, que anotó los seis últimos puntos del partido y la canasta que sentenció el encuentro, a cinco segundos del final. Una derrota muy cruel para el equipo de Colinas. 

Celta Selmark (15+18+25+8+7): 
Inés Faustino (4), Marta Canella (12), Salomé García (5), María Araújo (20), Minata Keita () –quinteto inicial–, Cristina Loureiro (9), Laura Alonso (2), Iria Varela (0), Ángela Coello (2) y Paloma González (0).
Arxil (16+21+14+15+9): 
Carla Fernández (14), Ana Martín (4), María Lago (5), Fallon Lewis (14), Maimouna Diarra (13) –quinteto inicial–, Ana Román (8), María Centeno (15), Sandra Entenza (2) y Cristina Díaz-Pache (0).
Árbitros: 
Pazos y López. Sin eliminadas.
Incidencias: 
Partido de la octava jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia ante unos 400 espectadores.

Te puede interesar