SERGIO ÁLVAREZ CONDE. Portero del Celta

"Cristiano Ronaldo era un jugador determinante que ahora no tienen"

Sergio Álvarez, defendiendo la puerta de A Madroa ayer.
photo_camera Sergio Álvarez, defendiendo la puerta de A Madroa ayer.

No hay ningún otro equipo al que Sergio Álvarez (Catoira, 1986) se haya enfrentado más. El Real Madrid se cruza por décimo tercera vez en el camino el portero céltico, quien reconoce que sin Cristiano el conjunto blanco pierde a un futbolista determinante. 

Después de haber jugado ya 12 veces contra el Real Madrid, ¿sigue siendo un partido especial?
Es un rival histórico. Especial siempre es porque se trata de un equipo grande tanto por historia como por sus últimos años. Sumar tres Ligas de Campeones no había estado al alcance de nadie y ellos acaban de lograrlo. Sabemos que son sólo tres puntos pero por todo lo que ocurre alrededor es muy importante.

Dentro de los grandes, además, parece que al Celta se le da mejor el Barcelona o el Atlético que el Real Madrid.
Puede parecer en estos últimos años, aunque también es cierto que lo eliminamos en la Copa. Nos está costando mucho sacarle puntos y ganar. Pero cada partido es diferente y queremos ganar. 

Centrados en el Celta; ¿en estos últimos partidos se ha reaccionado, se ha encontrado la fórmula?
Es cierto que, para mí, quizás merecimos ganar los tres. Si seguimos ese camino vamos a lograr muchos puntos. Tenemos que seguir trabajando para situarnos en esa zona de la clasificación donde queremos estar todos.

¿Ha girado la apuesta del entrenador un poco más hacia el ataque?
No creo. Todo entrenador y todo concepto nuevo necesita su tiempo. No es fácil acertar desde el principio, que entre todo con facilidad y no haya atrancos. Seguimos trabajando, buscamos soluciones y es lo que estamos haciendo. Para que el equipo esté lo más compacto posible cuando ataca y cuando defiende.

¿Considera importante que jugadores como Hjulsager, Mor o Okay vayan apareciendo?
Desde luego que lo es. Tenemos una plantilla larga esta temporada y es fundamental para un equipo porque siempre hay lesiones y expulsiones. En los últimos partidos se ha demostrado que esos jugadores estaban preparados. Lo mejor es que si la gente pelea cada día va a hacer mejorar al equipo cada vez más.

Hablando del rival, parece obvio que llega con dudas tras el arranque de temporada y el cambio de entrenador.
Al Real Madrid siempre se le exige ganar todos los partidos. Sobre todo, tras vivir estas últimas temporadas tan brillantes en Europa. Pero a ellos también les ha afectado eso que decía del cambio de ciclo, de la llegada de un entrenador nuevo. Es difícil dar con la tecla de salida y más entre tanta exigencia. Lopetegui intentó poner su metodología y, para mí, el equipo no estaba tan mal. Lo que pasa es que en el Real Madrid tienes que conseguir resultados. Ahora, con este cambio en el banquillo, jugaron tres partidos y ganaron los tres. Nosotros debemos tener en cuenta que sigue siendo el Real Madrid por muchas dudas que tenga, con un nivel de jugadores excelso.

No sé qué le parece a usted que se diga que el Real Madrid no fichó este año viendo en portería a Courtois...
Es, sin duda, un gran fichaje. Ya demostró cuando estuvo en el Atlético lo gran portero que es y después lo ha seguido haciendo en el Chelsea y en el Mundial. Es un portero más que contrastado.

Siendo portero, ¿alivia mirar hacia delante y no ver a Cristiano?
Evidentemente, era la referencia del Madrid. Y si mal no recuerdo en estos últimos años nos ha hecho muchos goles. Sí que es algo diferente porque estos últimos años siempre que jugábamos contra el Madrid estaba él y sabías que en cualquier momento podía ser determinante. Eso sí, siguen teniendo grandes jugadores y habrá que estar muy concentrados porque si algo tienen es facilidad para marcar.

¿Puede ser que sin él al Real Madrid le cueste ganar sin jugar bien?
Sí. Antes es un partido malo, en cualquier jugada aparecía Cristiano y ponía el Madrid por delante. Era un jugador determinante que ahora no tienen. Pero no va a ser nada fácil.

¿Qué opinión le merece Benzema y su relación con la portería rival?
Es un jugador que tiene gol aunque no sea un goleador nato. Lo que sí hace es un trabajo en los últimos metros muy interesante para su equipo y sus compañeros. Se benefician de los movimientos que hace, de los jugadores que atrae... No es un gran goleador como para marcar lo que marcaba Cristiano.

Brais a la selección con otros tres canteranos. ¿El paso que falta es que llegue un portero de A Madroa a la selección absoluta?
Es que estamos hablando de toda una selección española. Es complicado por el nivel de porteros que hubo estos últimos años y que sigue habiendo ahora. Esta posición siempre estuvo  bien cubierta. Evidentemente, ojalá algún día un chaval de los que vemos entrenar en A Madroa llegue a la selección. Seguramente lo conseguiremos.

Sergio Álvarez es ya el tercer portero con más partidos en Primera de la historia del Celta y el primero procedente de su cantera. ¿Qué siente?
Es un honor estar en el club donde quiero estar y seguir sumando partidos. Además, estar entre los porteros que más veces ha defendido este escudo es un orgullo. Ojalá puedan ser muchos más. Yo estaré muy feliz de seguir defendiendo esta portería durante muchos años.n   

Te puede interesar