Celta

El clavo ardiendo al que agarrarse

Gustavo Cabral perdió la condición de titular en el partido del pasado sábado ante el Valencia.
photo_camera Gustavo Cabral perdió la condición de titular en el partido del pasado sábado ante el Valencia.

Nunca un equipo descendió de Primera con una producción de 1,6 tantos por partido, la que atesora el Celta

Corren vientos helados por A Madroa y Balaídos. El Celta todavía no está en puesto de descenso, pero la tendencia del último mes, con cuatro derrotas consecutivas, ha hecho que el peligro de perder la categoría sea real. Porque no hay resultados y, a pesar de la mejoría ante el Valencia respecto a los anteriores encuentros, tampoco un juego que invite a pensar que esa situación en la tabla sea meramente coyuntural.
En tal situación, el clavo ardiendo al que agarrarse es el de los goles. Pese a su pésima racha de las últimas cinco jornadas sin ganar, el equipo vigués mantiene una media goleadora más que significativa con 1,6 tantos por partido (32 dianas en 20 encuentros). De hecho, cerrará la jornada siendo el segundo equipo más realizador de Primera con esas 32 dianas, las mismas que el Levante y sólo por detrás de un inalcanzable Barcelona que ya ha superado con creces los 50.
Esa capacidad para batir la portería rival es un poderoso aval si se mantiene en el tiempo. Porque en Ligas de 20 equipos con tres decensos y tres puntos por victoria, jamás un conjunto con ese alto promedio realizador acabó por perder la categoría. El caso más cercano es el del Rayo Vallecano de la campaña 2015/2016, que se fue a Segunda tras haber anotado nada menos que 52 tantos esa temporada en Primera. Ese promedio realizador de 1,36 no les sirvió a los madrileños para evitar la caída. Sólo otros tres equipos descendieron habiendo anotado 50 o más goles: el Betis de la campaña 08/09 (51), el Zaragoza de la 07/08 (50) y el Oviedo de la 00/01 (51). En el caso del propio Celta, en la temporada 03/04 perdió la categoría tras marcar 48 tantos. Si, Iago Aspas y Maxi Gómez mediante, el equipo celeste mantiene esta capacidad realizadora, terminaría la Liga rondando los 60 goles. Por lo tanto, muy lejos de ese tope que marcan los 52 del Rayo Vallecano de hace tres temporadas. 

El cuarto más goleado
En todo caso, haría bien el bloque de Miguel Cardoso en no fiarlo todo a la puntería de sus delanteros. No en vano, con sus 34 tantos encajados sólo es superado en este capítulo por tres equipos: el Huesca (39), el Rayo Vallecano (36) y el Levante (35).n

Te puede interesar