PIRAGÜISMO CTO. DE ESPAÑA

Las claves del campeón

El Kayak Tudense atribuye su dominio en el Nacional al "trabajo de meses y el compromiso"

De izquierda a derecha, Brais Casás, Manuel Garrido, Gabriel Campo, Roi Rodríguez y Rubén Millán.
De izquierda a derecha, Brais Casás, Manuel Garrido, Gabriel Campo, Roi Rodríguez y Rubén Millán.
Las claves del campeón

El Kayak Tudense conquistó el pasado fin de semana en Sevilla su duodécimo título nacional consecutivo de piragüismo al imponerse en el Campeonato de España de invierno, una gesta que ningún otro club ha logrado hasta ahora y que sus responsables atribuyen al trabajo y el compromiso de deportistas, técnicos y directivos. "Esto no es producto de la casualidad. Ni tampoco de tener un día más o menos bueno. Es el trabajo y el compromiso de muchas personas que se han esforzado durante varios meses", afirman los responsables de la estrategia del club de Tui, Esteban Alonso y Manuel Pedrares.
La incorporación al grupo de Emilio Llamedo, especialista en las pruebas de 5.000 metros, los entrenamientos selectivos, la concentración de Gabriel Campo Pavón, Rubén Millán, Roi Rodríguez y Aarón Diéguez en México, el buen rendimiento de Manuel Garrido en la modalidad de canoa junto a David Costa y la recuperación para la competición de José Luis Bouza, además de la aportación de Ana Varela y Carla Pérez Coya, son algunas de las claves que han llevado al Kayak Tudense a mantenerse en la cima del piragüismo español.
Esteban Alonso reconoce que en Sevilla "las cosas salieron bien. El equipo funcionó, los deportistas siguieron el guión que habíamos marcado y logramos un nuevo objetivo. Pero nadie debe relajarse. Nos pueden derrotar". 
En esa lucha está el Escuela de Piragüismo Aranjuez, segundo tras desbancar al Náutico de Sevilla de ese lugar. Los andaluces fueron terceros, una plaza que ahora también se ve amenazada por el Breogán de O Grove. Entre ambos, las diferencias son mínimas.
El trofeo que acredita al Kayak Tudense como campeón de España ya está en Tui. Pero junto a él ocupan un lugar preferente las cinco medallas que conquistaron los deportistas a nivel individual. Se igualó en esta clasificación con el Banyoles. Gabriel Campo Pavón logró la medalla de oro en K-1 por delante de Rubén Millán, su compañero en K-2. Ambos repitieron los mismos puestos del año pasado, pero confirman que se encuentran en proceso de progresión. En una regata de 5.000 metros, Gabriel Campo Pavón desvela que "siempre hay una estrategia, pero somos muchos en el agua, pueden pasar miles de cosas. Rubén y yo nos buscamos y eso hace más fácil todo". Ambos ya tienen sus miradas puestas en el Mundial y, en el caso de Gabriel Campo Pavón, en el Campeonato de Europa de 5.000 metros, para el que ya tiene una plaza segura.
A esas medallas se unen la plata de Roi Rodríguez en sub-23 y el segundo puesto de Manuel Garrido en canoa, el mismo que consiguió el también canoísta Brais Casás en categoría sub-23. Ellos fueron los cinco medallistas de un grupo de 25 deportistas que se desplazaron a Sevilla y el Tudense espera ahora que este nuevo título le permita seguir creciendo. Para ello, cuenta ya con un proyecto para remodelar sus instalaciones que asciende al medio millón de euros. n