natación

Chano esprinta hacia Río

Chano Rodríguez, junto a la nadadora olímpica pontevedresa Bea Gómez.
photo_camera Chano Rodríguez, junto a la nadadora olímpica pontevedresa Bea Gómez.

El veterano nadador vigués inicia hoy su concentración de pretemporada en Sierra Nevada

El múltiple medallista paralímpico vigués Sebastián 'Chano' Rodríguez inicia hoy su sprint final hacia los Juegos de Río de Janeiro 2016. El veterano nadador, que en febrero cumple 59 años, comienza su concentración de pretemporada en Sierra Nevada. Por delante, tres semanas de máxima exigencia con el objetivo de prepararse para el primer objetivo del año entrante: conseguir la mínima olímpica.
"Me esperan tres semanas muy duras de trabajo físico, de piscina, de control de glóbulos rojos y estudios biomecánicos para mejorar el estilo", explica Chano, que se aseguró un año de beca ADOP y otorgó a España al menos una plaza en los 50 metros libre con su medalla de plata en los pasados Mundiales de Glasgow. En Escocia dio el primer paso hacia Río de Janeiro, pero ahora necesita la mínima, fijada en 33.69 y que debe conseguir entre el 1 de enero y el 12 de junio de 2016. "La primera prueba será en Tenerife el 16 de enero. Allí estará el campeón paralímpico, Daniel Dias, y otros favoritos porque es una competición open", explica el incombustible nadador vigués.
España dará a conocer su lista oficial para los Juegos Paralímpicos el 1 de julio, aunque el informe de los seleccionadores de natación debe estar a disposición de la comisión técnica antes del 15 de junio. En el hipotético caso de que Chano Rodríguez no lograra la mínima exigida para Río, también podría aspirar a una de las cinco invitaciones de las que dispondrá la federación internacional (IPC).
En cualquier caso, Chano Rodríguez trabajará a fondo desde hoy con el objetivo de obtener esa marca deseada y que no le abriría sólo las puertas de los 50 libre, sino que le permitiría participar también en el 100, el 200 y algún relevo, con la novedad en Río 2016 del 4x50 mixto.
Antes de viajar a Sierra Nevada, el veterano nadador vigués pudo cargar pilas con un programa de conferencias patrocinado por el Concello de Vigo. Chano compartió sus experiencias en nueve centros educativos: los CEIP Coutada Beade, Virxe do Rocío, San Salvador de Teis y Canicouva, los CPR Breogán y Don Bosco Coia y los IES Ricardo Mella, Carlos Casares y Teis. "Les he ido explicando cuestiones como el significado de trabajar en equipo, el valor de los estudios o una alimentación sana", señala Chano, que acudió a sus conferencias con la primera medalla que conquistó en Sydney 2000 y la última de Londres 2012. En el CEIP Canicouva, los alumnos le recibieron cantándole el "My way" de Frank Sinatra, una canción con un gran significado para Chano.n

Te puede interesar