natación

Chano se centra en los 50 metros para Tokio 2020

Chano Rodríguez buscará culminar un nuevo ciclo olímpico en los Juegos de Tokio.
photo_camera Chano Rodríguez buscará culminar un nuevo ciclo olímpico en los Juegos de Tokio.

El nadador paralímpico admite que ahora tiene que pensar en "entrar en las finales"

Reorganización de categorías paralímpicas. Una situación cíclica que siempre hace temblar a deportistas y entrenador. Ocurrió al inicio de esta temporada y Sebastián 'Chano' Rodríguez es uno de los principales afectados. "Sabíamos que iba a entrar en vigor en este Europeo. Tras estudiarse los informes médicos, yo mantuve mi categoría (S5), pero llegaron varios nadadores desde la S6 y S7 y cinco de ellos lo hicieron con condiciones de pelear por las medallas. Son muy rápidos y la situación cambia totalmente", expresa el vigués de adopción. 
La revolución en esta categoría llega al punto de que el hasta el momento imbatible Daniel Dias, de Brasil, se quedó sin récord del mundo, superado por el italiano Antonio Fantin, nuevo campeón de Europa al imponerse en Dublín. Más allá de lo sucedido en la piscina irlandesa, la nueva configuración de la natación paralímpica se verá reflejada en las mínimas que se exigirán para acudir el próximo año al Mundial de Malasia. Chano Rodríguez explica que "cuando termine el proceso en Asia y América del Sur se determinarán las mínimas. Espero y confío que pueda ser asumible y pelearemos por alcanzarla para estar en el Mundial. Eso sí, sería para un nuevo objetivo, si hasta ahora peleamos por estar en las medallas, la nueva situación nos obliga a luchar por ser finalista, lo que ya tendrá su dificultad". 
Un horizonte nuevo para el nadador paralímpico, que ya tiene 61 años y medio a sus espaldas. Es un contratiempo, pero no impide que el vigués mantenga sus objetivos a medio y largo plazo. Tiene la idea de poner el punto final a su carrea en los Juegos de Tokio en 2020 y la mantiene. Eso sí, indica que el camino puede tener dificultades y obligará a un nuevo enfoque en su carrera. 
"Ahora me voy a centrar en los 50 metros, la prueba de velocidad pura en la que puedo ser más competitivo. Es probable que tenga que ganar masa muscular y hacer una preparación para ser más explosivo. Así lo hablé con el responsable del equipo español", indica y también aclara que "lo máximo que puede pasar es no llegar al Mundial y quedar sin beca ADO". La situación sería grave pero Chano Rodríguez matiza que "después de más de 20 años en la natación de alto nivel, el dinero no será un impedimento. La cuestión monetaria no será la que me aparte de los Juegos de Tokio. Intentaré estar y ser el abanderado, después de toda mi carrera creo que hice méritos para ello. Todavía soy el español con más medallas de oro". 
Incluso, el propio Chano Rodríguez expresa que su categoría podría volver a cambiar antes de los Juegos. "El nuevo reparto de categorías está vigente hasta 2020. La siguiente revisión será antes de Tokio, cuando se vuelve a realizar el proceso, y ya se verá lo que sucede y si se plantean modificaciones". 
De hecho, ahora el propio Chano Rodríguez tiene la competencia del también español Toni Ponce en sus pruebas. El vigués indica que "por ahora, en 50 metros soy superior a él". Se centrará en esta prueba tras un Europeo que le dejó con sabor amargo el relevo porque "salté antes de tiempo y perdimos el bronce en el relevo. Fue error mío".n

Te puede interesar