BALONMANO

Cerillo no estará solo

Begoña Fernández, Cacheda y Cristina Fernández lo arropan para llegar a la presidencia

La viguesa Begoña Fernández y el lalinense Pablo Cacheda, una árbitra pionera de nivel internacional como la gondomareña Cristina Fernández y un abogado experto en derecho deportivo como Pablo Torras.
La viguesa Begoña Fernández y el lalinense Pablo Cacheda, una árbitra pionera de nivel internacional como la gondomareña Cristina Fernández y un abogado experto en derecho deportivo como Pablo Torras.
Cerillo no estará solo

El balonmano gallego vive jornadas decisivas. De plena efervescencia electoral. En campaña están tanto José Ángel Fernández Sedano 'Cerillo' como Rubén López, en busca de los votos de los asambleístas de cara a la votación del próximo sábado día 15. Clubes –sobre todo–, árbitros, jugadores y entrenadores con plaza en la asamblea conocen de primera mano los proyectos de los dos candidatos para tomar su decisión.
Dentro de este marco, el vigués José Ángel Fernández Sedano 'Cerillo' ha querido rodearse de un equipo de trabajo nuevo pero con amplia experiencia en el balonmano y en el deporte. Pese a contar con el apoyo del presidente saliente, José Luis Pérez Ouro, el exjugador del Academia Octavio quiere poner su acento en la gestión y para ello ha elegido, de entrada, a cuatro figuras que le han dado su apoyo y que trabajarán con él en el caso de salir elegido: Begoña Fernández, Pablo Cacheda, Cristina Fernández y Pablo Torras.
Los tres primeros apenas necesitan presentación. La viguesa Begoña Fernández fue pieza clave en los mejores años de la selección absoluta, incluido el bronce en los Juegos de Londres que la convierte en la única medallista olímpica nacida en Vigo. Su carrera en la pista, iniciada en la élite en el Porriño, ha sido larga y exitosa dentro y fuera de España. Tras su retirada, ocupó cargos en la Federación Española, como embajadora de la selección, y hoy por hoy compagina su labor profesional con la que desarrolla en el Lavadores, con especial incidencia en un equipo femenino sénior que pelea por el liderato en División de Honor Plata.
El lalinense Pablo Cacheda brilló por su calidad como central en las categorías inferiores de la selección española y llegó a ir convocado en una ocasión con la absoluta. Tras llegar a la élite en el Octavio, jugó en Valladolid y Logroño antes de que, este mismo año, las lesiones le obligasen a dejar su carrera como jugador. Desde entonces, regresó a su localidad natal para formar parte activa del club en el que se formó, el Lalín. Además, es copartícipe de Move, un centro asistencial que fomenta la salud.
La gondomareña Cristina Fernández es un referente del arbitraje no sólo gallego, sino también español y europeo. Fue la primera mujer que arbitró en la máxima categoría del balonmano español en el año 1988 y tres después se convirtió también en la primera en pitar en competición continental. Su larga carrera en el arbitraje, plena de eventos internacionales, la cerró en 2007. En los últimos años ha  sido responsable del arbitraje femenino en el Comité Técnico de  Árbitros de la Federación Española. En su labor profesional como profesora, hoy por hoy es directora de un centro.

Un abogado deportivo
Por último, el abogado vigués Pablo Torras es especialista en derecho deportivo y en la actualidad trabaja en el bufete Gándara Moure. Durante su formación llevó temas de la Fundación Celta de Vigo.

Un cuarteto de nuevo cuño federativo pero de amplia experiencia

Dos exjugadores de máximo nivel como la viguesa Begoña Fernández y el lalinense Pablo Cacheda, una árbitra pionera de nivel internacional como la gondomareña Cristina Fernández y un abogado experto en derecho deportivo como Pablo Torras. Un cuarteto que trabaja ya en la elaboración de un proyecto de futuro.