celta

Un central y un atacante para la derecha

Eduardo Berizzo hizo ayer un completo repaso a la actualidad del equipos en estos primeros días de la pretemporada.
photo_camera Eduardo Berizzo hizo ayer un completo repaso a la actualidad del equipos en estos primeros días de la pretemporada.

Eduardo Berizzo, técnico del Celta, espera la llegada de estos dos futbolistas, no le preocupa si hay más salidas y fija como objetivo la permanencia

Eduardo Berizzo inicia su segunda temporada en el Celta y en el fútbol español con el aplomo que lo caracteriza y con la fe en sus ideas que ya expuso el curso pasado. Para éste, apuesta por mantener la idea, tanto en cuanto a juego como en lo que se refiere al objetivo, que él fija en la permanencia, más allá de sueños europeos. Y a la actual plantilla, de la que no teme más salidas porque nadie es imprescindible, quiere unir un central y un jugador ofensivo de banda.

Fichajes pendientes
El técnico defendió como norma general que "las llegadas tienen relación directa con las salidas. Se han ido Michael y Santi e imaginamos reemplazarlos. Las llegadas de Iago y Daniel apuntan a eso. Confío plenamente en que los fichajes y nuestro trabajo reconstituyan cualquier ausencia que exista". Concretando lo que todavía espera, apunta a "un recambio para la banda derecha, para cubrir la ausencia de Santi, y un central que aumente el número de defensas. Después, dependeremos de si existe o no otra salida". Y concreta más el perfil de ese jugador de banda: "Un perfil atacante, de desequilibrio ofensivo. No de características defensivas, sino un ala que conozca las funciones de la banda".
Eso sí, confirma que de Wass quiere que "juegue libre en el centro del campo" y añade: "Similar a lo que hacía Michael". Por lo tanto, parece descartar fichajes como el de Mancuello, sobre el que se le preguntó: "Frente a las especulaciones, prefiero silencio. No imagino reforzarme más de lo que debo". Y, además, sin prisas: "Siendo serenos en contratar lo que debemos".

Más salidas
El argentino explicó que "las salidas tienen que ver con ventas beneficiosas para el club. Un equipo como el nuestro necesita vender bien y vendió bien. A eso, trabajo de secretaría, de búsqueda y después trabajo de campo para que la fisonomía del equipo sea la misma". Y afirma, cuando se le pregunta por si teme más adioses como, por ejemplo, el de Fontás: "Cuando digo que no me preocupan las salidas, apuesto a que seamos capaces de reemplazarlas. Ya sea el caso de Fontás, Santi, Michael o cualquier otro. No creo que ningún futbolista sea imprescindible".
Caso aparte son David Costas y Levy Madinda, a los que se les busca una cesión con la anuencia del técnico: "Entiendo que la falta de minutos a algunos los frustre. Si desean una cesión y si el club lo entiende así para su progresión, no estaría en ningún caso en contra".

Las incorporaciones
A Berizzo, como no podía ser de otra forma, el gustan los dos fichajes que ya tiene y destaca de ambos su polivalencia. De Daniel Wass comenta que "es un futbolista polivalente que ha jugado en distintas posiciones: lateral derecho, banda derecha por el centro del campo… Tendremos que integrarlo en la dinámica del equipo para que juegue similar a lo que hacía Michael. Es un jugador de una técnica muy depurada".
Por su parte, Iago Aspas es para él "muy versátil. Se engancha muy bien, juega por detrás del nueve, como nueve, puede recostarse en banda. Ofrece un montón posibilidades. No quisiera encasillarlo". E incidiendo en sus características, añade que "no sólo genera peligro, sino que pone en posiciones de ataque o de gol a sus compañeros. No sólo termina, sino que enlaza y construye el ataque. Imaginarlo con la mayor cantidad de compañeros en ataque posible".

El objetivo
En contra de la opinión de Augusto Fernández el lunes y de Orellana ayer, Berizzo no quiere fijar las plazas europeas como la meta de la temporada. Para el técnico, "el objetivo es permanecer en Primera. Luego, ganando partidos y viendo el comportamiento del equipo uno puede ilusionarse. Pero no exigirnos cosas a priori que no sabemos si podemos alcanzar. Somos un equipo que ha encontrado una línea de juego que si la sostiene en el tiempo es capaz de ganarle a cualquiera". Y razona su postura en base a la prudencia y la necesidad de dar con los retoques necesarios para suplir las ausencias habidas este verano: "Somos un equipo que necesita afianzarse. Primero, recomponerse, suplir ausencias y, a través de la producción futbolística, ir imaginando cosas. Si me preguntan rápidamente cuál es el objetivo de la temporada, diría que es la permanencia", insiste.

El estilo, sin Krohn
No habrá revolución y el equipo, en lo fundamental, será igual al de la pasada temporada. A pesar de la marcha de Krohn-Dehli. "Tenemos que ser capaces de que la ausencia de Michael no nos deteriore el juego. Intentaremos suplirla con nombres o si no, con un funcionamiento o una formación diferentes, o encontrando alternativas con un dibujo táctico diferente. Pero que la idea madre sea la de adueñarnos de los partidos, del balón, moverlo, atacar el mayor tiempo posible y cuando lo perdamos, presionar lo más arriba posible", resume. El esquema "podrá ser 4-2-3-1 o 4-3-3. Pero más allá del dibujo en sí, que tendrá que ver con qué jugadores escoja, la idea está por encima".

Canteranos
Berizzo habló sobre los jugadores del filial y del juvenil que harán la pretemporada con el primer equipo. Y, tentándolos, razonó  que "dependerá de ellos ir haciéndose un hueco. Uno no irrumpe en Primera División fácilmente. Pero si golpea la puerta constantemente, uno empieza a escuchar el ruido. Desafío a todos los jóvenes a golpear la puerta".

Te puede interesar