ATLETISMO

La céltica Olaia Becerril ficha por la Universidad de Nevada

La atleta se incorporará el próximo verano a una institución en la que estará cuatro años

Olaia Becerril se lanza a la aventura de estudiar en Estados Unidos.
Olaia Becerril se lanza a la aventura de estudiar en Estados Unidos.
La céltica Olaia Becerril ficha por la Universidad de Nevada

Las universidades estadounidenses se están convirtiendo en una buena opción para los deportistas jóvenes españoles con más talento, que encuentran en estos centros becas que les permiten compaginar los estudios con la práctica deportiva. La próxima en emprender la aventura norteamericana será la atleta del Celta Olaia Becerril (Vigo, 2001), que acaba de firmar con la Universidad de Nevada, en Reno, y a finales del verano de 2019 se incorporará a esta institución, en la que estará cuatro años.
"Una agencia de deportes se puso en contacto conmigo para conseguir una beca y estuvo buscando universidades. Fui hablando con todas ellas y al final la que más me llamó la atención fue la de Nevada", explica la deportista céltica, que en Estados Unidos alternará la competición con un segundo grado de Márketing y Relaciones Públicas.
Olaia destaca que "allí la competición es diferente. Se hacen ligas entre los propios centros universitarios y mi objetivo es ser la representante de la Universidad en salto de longitud. También me encantaría ser la deportista del mes, que es un título que tienen allí".
La atleta celeste conquistó el año pasado su primera medalla internacional –plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Györ (Hungría)– y este curso quiere dar un mayor rendimiento. "Como la temporada pasada se me trabó un poco, este año quiero intentar remediar los fallos que cometí y mejorar mis marcas a nivel deportivo, además de mejorar yo misma a nivel psicológico", apunta Olaia, que reconoce que en España no podría seguir centrada en el atletismo al tiempo que cursa sus estudios: "Aquí no se ofrece ninguna beca para compaginar los estudios universitarios con el deporte; tienes que escoger, mientras que allí te dan todas las facilidades".
Su entrenador en el Celta, Alberto Salgado, considera también que la aventura estadounidense puede mejorar a su pupila, aunque antes de iniciarla ya le ha preparado un exigente programa de competición en España y en Europa: "En pista cubierta, intentaremos hacerlo lo mejor posible en el Campeonato de España y luego hay un encuentro de su categoría, sub-20, en Ucrania. Además, vamos a participar en el Campeonato de España absoluto. Es el momento de dar el salto". n