celta

El Celta triunfa en la Copa América

Fabián Orellana, Pablo Hernández y Marcelo Díaz posan con las medallas y el trofeo de campeones.
photo_camera Fabián Orellana, Pablo Hernández y Marcelo Díaz posan con las medallas y el trofeo de campeones.

Marcelo Díaz, titular y expulsado en la final, Orellana y Pablo Hernández revalidan el torneo continental con Chile

El Celta salió victorioso de la Copa América Centenaria, conquistada por una selección de Chile en la que militan tres futbolistas celestes: Marcelo Díaz, titular y expulsado a la media hora de la final ante Argentina; Pablo Hernández, lesionado en el encuentro de semifinales; y Fabián Orellana, que comenzó jugando para después perder la confianza de Juan Antonio Pizzi. Los tres celebraron en la madrugada de ayer un nuevo triunfo chileno tras un partido duro, intenso, con poco fútbol y que se decidió como la Copa América del año pasado: con una tanda de penaltis que coronó a Chile y condenó a la Argentina de Leo Messi.
Francisco Silva anotó el gol decisivo en la tanda de penaltis y dio a la Roja la segunda Copa América de su historia, la segunda seguida, todo un hito que supone una recompensa para la que es, probablemente, la mejor generación de futbolistas de este país.
Con su victoria de ayer, Chile redondeó un gran torneo en el que fue de menos a más, que comenzó con derrota ante Argentina y que culminó en forma de dulce revancha. Para la albiceleste, la derrota es un nuevo varapalo, un nuevo gesto cruel del destino, la tercera final perdida en tres años, tras la del Mundial de Brasil y la Copa América de Chile, ocasiones en las que la gloria también le fue esquiva en una prórroga agónica y en los penaltis.
A grandes rasgos, la final siguió el guión de la de Santiago del año pasado, un partido de fuerzas parejas, disputado en el centro el campo y en el que el músculo se impuso al arte. El juego duro se tradujo en un ritmo truncado desde el comienzo y en una gran cantidad de faltas que le llevarían al árbitro, de tarjeta fácil, a expulsar a un jugador por cada equipo antes del descanso. El primero en irse antes de tiempo a vestuarios fue el céltico Marcelo Díaz, que vio dos amarillas por sendas faltas a Leo Messi, la segunda en el minuto 28. 'Chelo' es el único céltico que ya fue campeón en 2015 y el único también que participó en la final.
Horas después de la victoria en la final, Marcelo enviaba a través de las redes sociales una emotiva dedicatoria al pueblo chileno: "Esta selección representa a toda esa humilde gente de Chile que todas las mañanas se levanta a trabajar para poder llevar comida a sus hogares; a toda esa gente que pasa frío, hambre, otros que no tienen un techo donde dormir o ropa que vestirse. A esas personas va dedicado el triunfo".

Argentina: 
Romero; Otamendi, Rojo, Mercado, Funes Mori; Mascherano, Biglia, Banega (Lamela, m. 111); Di María (Kranevitter, m. 57), Messi, Higuaín (Agüero, m. 69).
Chile:
Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Marcelo Díaz, Aránguiz, Arturo Vidal; Fuenzalida (Puch, m. 79), Vargas (Castillo, m. 109) y Alexis (Silva, m. 103).
Penaltis: 
0-0, Vidal: parada. 0-0, Messi: fuera. 0-1, Castillo: gol. 1-1, Mascherano: gol. 1-2, Aránguiz: gol. 2-2, Agüero: gol. 2-3: Beausejour: gol. 2-3, Biglia: parada. 2-4, Silva, gol.
Árbitro: 
Heber Lopes (Brasil). Expulsó por doble amarilla a Marcelo Díaz (m.28) y por roja directa a Rojo (m.43). Amonestó a Mascherano, Messi, Kranevitter, Vidal, Beausejour y Aránguiz.
Incidencias: 
Final de la Copa América Centenario disputada en el estadio Metlife, de East Rutherford (Nueva Jersey, Estados Unidos), ante 82.026 espectadores.

Te puede interesar