BALONCESTO

El Celta reaccionó a tiempo

El equipo vigués remontó una desventaja de 11 puntos y se impuso al Joventut Les Corts en un final de infarto

Minata Keita busca dar un pase, presionada por dos rivales, en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
Minata Keita busca dar un pase, presionada por dos rivales, en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
El Celta reaccionó a tiempo

El Celta Zorka reaccionó a tiempo ante el Joventut Les Corts para sumar la decimotercera victoria de la temporada y mantenerse como líder sólido del Grupo A. El equipo vigués estuvo contra las cuerdas durante buena parte del encuentro y llegó a tener una desventaja de 11 puntos en el tercer cuarto (39-50, min.29), pero nunca se dio por vencido y, de la mano de Raquel Carrera y Anne Senosiain, logró remontar entre el final de ese tercer periodo y el inicio del cuarto. Sin embargo, las catalanas presentaron resistencia hasta un final de infarto que se resolvió en los tiros libres.
El Celta afrontaba el choque de ayer después de tres semanas sin competir por las vacaciones navideñas y por haber adelantado el último partido de la primera vuelta, que disputó en diciembre, mientras que el Joventut Les Corts venía más rodado del fin de semana anterior.
Ambos conjuntos además, presentaban bajas importantes, sobre todo el catalán, que ha perdido para el resto de la temporada a su principal referencia, Nerea Garmendia, por motivos laborales. En el cuadro vigués faltaba Sarah Ogoke, que aún no ha podido regresar a España tras las vacaciones por problemas de visado.
La ausencia de Garmendia y la victoria cosechada por el Celta ante el Joventut a domicilio en la primera vuelta hacían pensar en un partido tranquilo para las celestes, que sólo han encajado una derrota en lo que va de temporada. Y así fue en los primeros minutos, en los que las viguesas tomaron la delantera en el marcador con Minata Keita como dueña y señora del juego interior.
Un triple de Itziar Germán daba al conjunto céltico una renta de cinco puntos en el minuto 6 (13-8), el entrenador visitante, Sergio Manzano, pidió tiempo muerto y la inercia del partido empezó a cambiar.
El Joventut empezó a descifrar con facilidad la defensa individual del Celta Zorka y en apenas tres minutos dio la vuelta al marcador con Eliana Soriano como protagonista (15-16, min.9), aunque al final del periodo aparecieron Keita y Laura Alonso para que las celestes acabaran por delante (19-18).
El segundo periodo fue para las visitantes, que iniciaron un festival de triples que cerrarían con 11 al final del partido, por los cuatro del Celta. Las dos Soriano, Eliana y Cristina, se las arreglaron para dinamitar la defensa viguesa y en el minuto 14, Cristina Cantero pidió tiempo muerto con 23-26 en el marcador. Sólo dos minutos después, la entrenadora céltica tuvo que volver a parar el choque porque la renta de las catalanas había crecido hasta los 10 tantos (24-34). Al descanso se llegó con nueve de diferencia (30-39).
El Celta regresó con nuevos bríos y una defensa en zona menos sencilla de superar para las catalanas. Germán y Keita redujeron pronto la diferencia a cinco puntos, pero el Joventut Les Corts, incapaz de hacer daño en el interior, optó por el lanzamiento exterior y con acierto. Dos triples consecutivos de Helena Santamaría dispararon la ventaja visitante hasta los 11 puntos (39-50, min.29) y Cantero se vio obligada a pedir de nuevo tiempo muerto. Y esta vez, la estrategia funcionó porque además Raquel Carrera, que había estado casi desaparecida hasta ese momento, cogió las riendas del equipo y entre ella y Anne Senosiain emperazon a recortar diferencias.
En poco más de un minuto, el Celta se metió de nuevo en el partido y llegó al último cuarto con sólo siete de desventaja (43-50).
La reacción celeste continuó en el inicio de este periodo. Un triple de Lacorzana, una canasta de Carrera y un contraataque culminado por Senosiain pusieron el empate en el marcador (50-50, min.32), al tiempo que la visitante Xenia Artiga era eliminada por faltas personales.
El Celta Zorka pasó en cuatro minutos de estar prácticamente desahuciado a encarrilar la victoria, pero el Joventut tampoco se rindió en sus peores momentos. Keita y Carrera dieron al conjunto vigués una renta de cuatro puntos (54-50), pero otra vez apareció Eliana Soriano para dar la vuelta al marcador con una canasta de dos puntos y un triple (54-55, min.34).
A partir de ese momento se sucedieron los empates o las ventajas de un punto. Judith Turrión dio la última ventaja al Joventut Les Corts (58-60, min.37) y un triple de Anne Senosian devolvía la iniciativa a las célticas (61-60, min.38).
Los dos últimos minutos se convirtieron en un carrusel de faltas y tiros libres, una suerte en la que el Celta estuvo muy fallón y por eso no resolvió antes (sólo 11 anotados de 27 intentos).
A diez segundos del final (62-61), el Zorka tenía el saque, perdió el balón y Raquel Carrera lo recuperó para el equipo celeste con un espectacular tapón en una acción que acabó en falta sobre Senosiain con 3 segundos por jugarse. La base navarra anotó uno de los tiros libres y el Joventut aún dispuso de una jugada para forzar la prórroga o incluso para ganar con un triple, pero el Celta se defendió bien y el lanzamiento de Cristina Soriano no llegó a su destino. 

Celta Zorka (19+11+13+20): 
Anne Senosiain (10), Paula Fernández-Ahuja (2), Itziar Germán (10), Raquel Carrera (9), Minata Keita (19) –quinteto inicial–, Ainhoa Lacorzana (3), Laura Alonso (8), Carla García y Patricia Vicente (2).
Joventut Les Corts (18+21+11+11): 
Angels Farré (5), Helena Santamaría (12), Eliana Soriano (22), Paula Tutusaus (5), Xenia Artiga –quinteto inicial–, Judith Turrión (2), Cristina Soriano (9) y Laura Martínez (6).
Árbitros: 
Roi Rilo y Elio Clavería. Eliminaron a la visitante Xenia Artiga por acumulación de cinco faltas personales (min.32). 
Incidencias: 
Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia ante unos 400 espectadores.