celta

El Celta pierde a Aspas otro mes

Iago Aspas recayó de su lesión mientras calentaba en la banda en el partido contra el Levante.
photo_camera Iago Aspas recayó de su lesión mientras calentaba en la banda en el partido contra el Levante.

El novedoso tratamiento al que se ha sometido podría recortar un plazo establecido entre cuatro y seis semanas

Los médicos quieren ser cautos a la hora de establecer el plazo de recuperación de la nueva lesión de Iago Aspas. El doctor Juan José García Cota, máximo responsable de esta parcela en el Celta, afirmó ayer en rueda de prensa que el moañés necesitará entre cuatro y seis semanas para volver a los terrenos de juego tras sufrir el pasado sábado, durante el calentamiento en el partido contra el Levante, una recaída de la rotura fibrilar en el gemelo interno de la pierna derecha que se produjo el 22 diciembre en el Camp Nou.

Sin embargo, con el novedoso tratamiento con factores del crecimiento que ha seguido en los últimas días en Barcelona y en Madrid, los doctores no descartan que se puedan acortar los plazos.
Aspas recibió el pasado martes en la Ciudad Condal una inyección de células obtenidas de su propia sangre y desde el miércoles ha estado en una clínica de fisioterapia en Madrid, donde se le han practicado una serie de ejercicios para que esas células actúen sobre la lesión de la mejor manera posible.
El moañés regresa hoy a Vigo para continuar con su recuperación y la próxima semana se le realizará una nueva ecografía que revelará si el tratamiento puede, efectivamente, acortar o no esos plazos.
García Cota detalló ayer en rueda de prensa el tratamiento al que se ha sometido Iago Aspas, que aseguró que no es experimental, sino que "no está muy difundida, pero se utiliza, aunque no de manera universal, con pacientes muy escogidos".
El jefe de los servicios médicos del Celta reveló que, antes de decidirse por esta terapia, consultó con otros clubes españoles y extranjeros que tienen jugadores que la han seguido "con buenos resultados".
Cota explicó que "los factores de crecimiento se sacan habitualmente de las plaquetas, pero en este caso hemos optado por una posibilidad nueva que es un tipo de factores que no se sacan de las plaquetas, sino de una parte de los glóbulos blancos. Es una terapia por el momento no muy difundida, aunque lleva años de investigación, y se hace en el departamento de medicina regenerativa de la clínica Corachan de Barcelona, que dirige la doctora Inmaculada Vives".
El protocolo para Iago Aspas ha consistido en una única inyección -aunque si fuera necesario podría haber una más– y tres días de fisioterapia en la clínica madrileña, en la que ha estado acompañado por el jefe de este servicio en el Celta, Enesto Vieito.
"Si este tratamiento va a ser efectivo o no, como todos los tratamientos, no lo sabemos. Vamos a ir valorando cómo está. Pero habiendo hecho esto, y ante la posibilidad de que podamos adelantar un poco el proceso de regeneración de la zona dañada, las pruebas serán más frecuentes y por eso la semana que viene repetiremos la resonancia para valorar la evolución", indicó García Cota. n

Te puede interesar