CELTA

El Celta jugará en Járkov ante el Shakhtar, que podrá disfrutar de más aficionados

El estadio Metalist acogerá el partido del Celta el 23 de febrero.
El estadio Metalist acogerá el partido del Celta el 23 de febrero.
El Celta jugará en Járkov ante el Shakhtar, que podrá disfrutar de más aficionados

nnnEl Shakhtar Donetsk, rival del Celta en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, ha tenido que asumir las últimas temporadas el exilio obligado de Donetsk debido al conflicto bélico abierto entre Ucrania y Rusia. Radicado en Kiev, jugaba su partidos en Lviv, a más de 1.200 kilómetros de su localidad de origen, por lo que solicitió a la UEFA un cambio de escenario para acercarse lo máximo posible a su afición y su petición ha sido atendida. Así, al equipo vigués se le adelantó ayer que el encuentro de vuelta de la eliminatoria del 23 de febrero será en el estadio Metalist de Járkov, la segunda urbe en importancia del país y situada 'solamente' a 290 kilómetros de Donetsk. La ciudad está al noreste del país, muy cerca de la frontera con Rusia, pero no se está viendo afectada de forma directa por el enfrentamiento bélico.
Por lo tanto, el ya de por sí largo desplazamiento se estirará 1.000 kilómetros más. En cuanto a la temperatura, si se hace caso a las medias habituales en Lviv y Járkov hará un poco más de frío en la segunda, pero apenas 4 grados (2 sobre cero en una y 2 bajo cero en la otra). Las condiciones, pues, serán similares.
Lo que sí se espera que cambie es la afluencia de aficionados del Shakhtar. Por la mayor cercanía de Járkov respecto a Donetsk y porque la nueva sede de los particos del rival céltico tiene una población de millón y medio de habitantes, por los 700.000 de la anterior.
El estadio Metalist, que es propiedad del FC Metalist, fue una de las sedes de la Eurocopa de 2012, que acogieron Ucrania y Polonia -también lo fue el Lviv donde venía jugando–, y sufrió una profunda renovación para dicha cita. Tras ella, su capacidad está fijada en 37.750 espectadores. La tribuna sur contiene un centro comercial de tres plantas y un centro de negocios. Tiene pista de atletismo, lo que resta presión a la grada.n