celta

El Celta, contra el dinero asiático

Leo Baptistao celebra el primer gol del Espanyol en el partido del jueves contra Osasuna en El Sadar.
photo_camera Leo Baptistao celebra el primer gol del Espanyol en el partido del jueves contra Osasuna en El Sadar.

Rastar Group ha invertido más de 100 millones de euros en el Espanyol, que incorporó a once nuevos jugadores

El Celta visita mañana al Espanyol (20:45, Bein), uno de los clubes de la Liga cuya propiedad ha pasado a manos asiáticas. El Málaga, comprado en 2010 por el jeque qatarí Abdullah Bin Nasser Al-Thani, fue el precursor. Posteriormente se le unieron otros como el Valencia, el Atlético –el empresario chino Wang Jianlin compró el 20% del club en 2015–, el Granada o el  conjunto 'periquito', propiedad del empresario chino Chen Yansheng –presidente y fundador de Rastar Group– desde el pasado mes de enero. En este tiempo, la inversión del grupo asiático en el club ha superado los 100 millones de euros. En el mercado de verano llevaron a cabo una profunda renovación en el primer equipo, ahora entrenado por Quique Sánchez Flores y con once nuevos futbolistas, entre ellos jugadores con una larga trayectoria en el mundo del fútbol como Diego López, Martín Demichelis o José Antonio Reyes.
La visita del Celta al Espanyol adquiere una especial relevancia en este momento porque recientemente Carlos Mouriño, presidente y máximo accionista del club vigués, desveló que la venta de la entidad era una de las posibilidades que manejaba para poner fin a su etapa como presidente. "Puede ser en dos días o en dos años", dijo Mouriño, que apuntó a otras dos opciones –dejar el club en manos de algún familiar o nombrar a Antonio Chaves como presidente ejecutivo– que él mismo se encargó de descartar por las obligaciones de sus hijos en México y por la voluntad de su director general de dejar el Celta cuando él lo haga.
La venta, por consiguiente, se antoja como la opción más probable. No en vano, Mouriño reconoció que ya tenía dos propuestas encima de la mesa. Por tanto, aunque el presidente llegó a asegurar en varias ocasiones que no dejaría el club en manos de grupos de capital extranjero, el Celta podría seguir pronto los pasos del Espanyol.
En el caso del conjunto barcelonés, la principal diferencia es que buena parte de la inversión llevada a cabo por Chen Yansheng –se cifra en más de 100 millones de euros– ha servido para solucionar los problemas financieros de la entidad. Compró el paquete accionarial mayoritario (54%) por 17 millones y puso 33 más para cubrir las garantías sobre la construcción del estadio de Cornellá-El Prat que correspondían a los anteriores propietarios. Además, esta misma semana el club cerró una ampliación de capital por 75 millones de euros.
La inversión realizada por Rastar Group ha permitido sanear la economía de un Espanyol que, además, se reforzó este verano con futbolistas con mucho nombre. El club invirtió unos 15 millones de euros (el doble que el Celta) en incorporar a once futbolistas: los porteros Roberto (Olympiacos, fichado por 3 millones) y el gallego Diego López (Milan, cedido) y los jugadores de campo Diego Reyes (Oporto, cedido), Martín Demichelis (Manchester City, libre), David López (Nápoles, 4 millones), Javi Fuego (Valencia, 1 millón), José Manuel Jurado (Watford, 1,2 millones), José Antonio Reyes (Sevilla, libre), Pablo Piatti (Valencia, cedido), Leo Baptistao (Atlético, 3,5 millones) y Álvaro Vázquez, fichado al Getafe por 2 millones cuando ya había pasado el reconocimiento médico con el Deportivo.
La mayoría de los futbolistas incorporados por el Espanyol tienen a sus espaldas una larga trayectoria en el fútbol español e internacional. Lo mismo sucede con su entrenador, Quique Sánchez Flores. No obstante, al conjunto catalán le ha costado el inicio de temporada, igual que al Celta. Ambos lograron esta semana su primer triunfo del curso, los vigueses sobre el Sporting y los barceloneses en casa del Osasuna. Antes, habían caído ante el Sevilla (6-4) y el Real Madrid (0-2) y empatado con Málaga (2-2) y Real Sociedad (1-1).
Mañana contra el Celta buscarán su primer triunfo de la temporada en Cornellá-El Prat, arropados por una afición que por vez primera en años ha subido en número de socios: 27.000.

Leo   Baptistao

"El Celta es un gran club, pero podemos ganar"
 

La victoria lograda el jueves por el Espanyol ante Osasuna (1-2), la primera de los 'periquitos' esta temporada, ha otorgado tranquilidad a los pupilos de Quique Sánchez Flores. El delantero brasileño Leo Baptistao, que firmó el primer gol blanquiazul en El Sadar, asegura que el equipo progresa semana a semana. "Se ve que estamos mejorando en cada partido y que vamos ganando muchísimo. Empezamos medio bien y hemos ido a más. Vamos caminando poco a poco. Se nota que somos muchos nuevos y en nuestra mentalidad queremos estar tranquilos y tener confianza. Hemos sabido sufrir como equipo y por eso nos hemos llevado estos tres puntos", indicó en referencia a la victoria en Pamplona. Ahora, el conjunto catalán aspira a estrenarse como local mañana ante el Celta. "No será fácil porque el Celta es un gran club, pero nos sentimos más tranquilos y confiados. Jugamos en nuestro campo y podemos ganar", señaló Baptistao, uno de los once fichajes del Espanyol.

Te puede interesar