baloncesto liga femenina 2

El Celta despeja dudas

La intensidad defensiva –Coello y Araújo en acción– es una de las señas de identidad del Celta Selmark.
photo_camera La intensidad defensiva –Coello y Araújo en acción– es una de las señas de identidad del Celta Selmark.

Tras una pretemporada irregular, el equipo empieza el curso sólido y segundo en la tabla

Después de una temporada irregular, en la que perdió dos de los tres enfrentamientos con equipos de su categoría –ante Ensino y  Cortegada–, el Celta Selmark inició el pasado sábado la campaña con una contundente victoria sobre el Badajoz Basket (81-57) y se ha colocado en el segundo puesto de la clasificación.
El equipo vigués mostró en el pabellón de Navia una solidez mucho mayor que en los amistosos, con Minata Keita cada vez más decisiva –las célticas atraparon 42 rebotes frente a los 20 de las pacenses y 15 ofensivos frente a 4– y con la intensidad defensiva y la velocidad que ha marcado a los conjuntos de Carlos Colinas estos últimos años.
El Celta se ha propuesto esta temporada entrar en la fase de ascenso a la Liga Femenina –para lo que debe clasificarse entre los cuatro primeros–, pero su técnico  considera circunstancial la segunda plaza que ocupa actualmente. "Posiblemente, algunos de los cinco que estamos ahora arriba, estaremos peleando al final por el 'play-off', pero pueden sumarse más. Aros León, por ejemplo, ha fichado a una americana que puede ser determinante y no creo que Badajoz esté toda la temporada al nivel que demostró el sábado en Navia. El grupo de cabeza seguramente se ampliará a seis o siete equipos", afirma Colinas.
Pese al alto nivel mostrado en su debut, el preparador céltico cree que todavía quedan cosas por mejorar: "Posiblemente nos falta ajustar pequeños detalles en todos los registros que nos caracterizan: la defensa, el ritmo, tener la iniciativa en el partido, ser atrevidas, no depender de cinco o seis jugadoras, sino dar profundidad al banquillo... Posiblemente este equipo no sepa jugar renunciando a estos registros".
Aunque el del sábado fue un encuentro coral, en el que las once jugadoras que estuvieron en la pista aportaron puntos, dos de ellas sobresalieron por encima del resto: Minata Keita y María Araújo.
De la africana, Colinas señala que "recuerdo que el año pasado, tanto con Cáceres como con Arxil, tenía una presencia tremenda en el rebote de ataque, algo que en la pretemporada no habíamos percibido. Pero a medida que se ha puesto a tono físicamente, está claro que nos da una solidez importante debajo del aro. Esperamos que durante el curso lo vaya mejorando y tenemos que empezar a encontrarla también en ataque".
En cuando a la viguesa, apunta que "su asignatura pendiente es ser constante. El otro día en los primeros cinco minutos llevaba ya nueve o diez puntos, pero no me gustaría que se convirtiera en una jugadora de rachas. En pretemporada ha alternado partidos d 15 o 16 puntos con otros de cero puntos y eso es algo que tiene que ir superando poco a poco, pero está claro que es nuestra jugadora más destacada ofensivamente".
El Celta Selmark reanudará este viernes la competición en la pista del Ensino, ante el que perdió en la Copa Galicia (61-54). "Nos vale la referencia de ese partido, que fue muy igualado. Estuvimos por delante en el marcador 34 minutos y ese momento ellas tiraron de experiencia, de saber estar", indica Colinas, que opina que "seguramente tengamos que llevar el encuentro por los mismos derroteros. El Ensino tiene un estilo de juego muy distinto al nuestro, le gusta atacar con posesiones largas y depende mucho de Navarrete. Será una partida de ajedrez". n

Te puede interesar