liga 2014/2015

El Celta da paso a una nueva generación de canteranos

Sólo cuatro de los once jugadores de la casa que lograron el ascenso siguen en el equipo

El Celta inicia una nueva temporada con su plantilla plagada, una vez más, de jugadores formados en sus categorías inferiores. Sin embargo, el cambio experimentado en el equipo vigués desde que hace dos años logró el ascenso a Primera División ha sido notable. Sólo cuatro de los once canteranos que formaron parte del plantel que devolvió al Celta a la máxima categoría continúan en el equipo: Borja Oubiña, Hugo Mallo, Sergio Álvarez y Álex López. Asimismo, Orellana es el único jugador que no pasó por la base del club que sigue defendiendo la zamarra de un conjunto celeste que también realizó varios cambios en el banquillo (Paco Herrera, Abel Resino, Luis Enrique y ahora Berizzo) y en el que han asomado la cabeza nuevas perlas formadas en A Madroa. Hace un suspiro eran el futuro del Celta y hoy ya son presente.
Siete de los miembros de la brillante generación de canteranos que subió al equipo a Primera hicieron las maletas a lo largo de los dos últimos años. El último en marcharse fue Yoel, fichado por el Valencia, además de un Jota que entonces destacaba en el filial y ahora juega en Inglaterra. Antes se fueron Dani Abalo (Ludogorets), Roberto Lago (Getafe), Iago Aspas (Liverpool-Sevilla), Túñez (Buriram United), Toni (Sporting Kansas City) y, también este verano, Jonathan Vila (Oviedo).
Sin embargo, el adiós de este grupo de futbolistas fundamental en la historia reciente del Celta no significa que el club haya dejado de apostar por la cantera. Al contrario, diez de los veintidós jugadores que forman parte del primer equipo (incluyendo a Borja Fernández, a día de hoy sustituto del lesionado Borja Oubiña) pasaron parte o todo su periodo de formación en A Madroa. A los más veteranos, los ya mencionados Oubiña, Mallo, Sergio y Álex, se han ido uniendo desde el ascenso a Primera Jonny, Madinda, Rubén Blanco, Santi Mina, David Costas y Borja Fernández, los cuatro últimos miembros de esa brillante cosecha de 1995 que llevó al equipo juvenil a la final de la Copa de Campeones celebrada en Vigo el año pasado.
A pesar de su juventud, puesto que cinco de estos seis canteranos no superan los 20 años de edad, su papel en el equipo no será residual. Al contrario, Rubén, Jonny y Borja Fernández tienen serias opciones de ser titulares en el partido del domingo contra el Getafe, y en menor medida Madinda, Mina y Costas, el que más difícil lo tiene por la competencia existente en el eje de la zaga.
Sea como fuere, la cantera sigue muy presente en un Celta que crece sin dejar de mirar hacia abajo.n

Te puede interesar