celta

El Celta, cerca de fichar a Unzué

Juan Carlos Unzué da indicaciones a Neymar durante un partido con el Barcelona.
photo_camera Juan Carlos Unzué da indicaciones a Neymar durante un partido con el Barcelona.

El acuerdo con el técnico navarro, segundo de Luis Enrique, puede hacerse oficial tras la final de la Copa del Rey

El Celta está a un paso de cerrar el fichaje de Juan Carlos Unzué como entrenador para la próxima temporada. El técnico navarro, que fue el segundo de Luis Enrique Martínez en el conjunto celeste y en la actualidad lo sigue siendo en el Barcelona, era uno de los "cuatro o cinco" entrenadores que seguían en la carrera por ocupar el banquillo del Celta –entre ellos también estaba Óscar García Junyent, técnico del Salzburgo– y en las últimas horas las negociaciones han avanzado hasta el punto de que la Radio Galega avanzó ayer que el navarro será el próximo entrenador del Celta. El acuerdo todavía no está cerrado, pero podría anunciarse tras la disputa de la final de la Copa del Rey que el Barcelona y el Alavés jugarán el próximo sábado en el Calderón.
El fichaje de un nuevo técnico era prioritario para el Celta. La actividad desde que la semana pasada se rompieron de manera definitiva las negociaciones con el Toto Berizzo ha sido frenética en Praza de España y la lista de candidatos, que en un principio eran más de una decena, se ha ido reduciendo con el paso de los días. Finalmente, uno de los favoritos desde el primer momento, Juan Carlos Unzué, está a punto de convertirse en el nuevo entrenador del Celta.
El técnico navarro cumple con los requisitos que buscaban los responsables del club vigués. Unzué dará continuidad a la filosofía futbolística que ha imperado en el conjunto celeste en los últimos años, iniciada por Eusebio Sacristán y continuada –con diferentes matices– por Paco Herrera, Luis Enrique –con el propio Unzué como segundo– y Eduardo Berizzo. Además, el exguardameta navarro conoce la casa y en la temporada 2013/2014 coincidió con muchos de los jugadores que hoy continúan en la plantilla celeste.
Unzué todavía no ha terminado la temporada, dado que el Barcelona disputará la final de la Copa del Rey el sábado contra el Alavés, por lo que el anuncio no se haría oficial hasta después del encuentro en el Vicente Calderón.
Unzué llegará a Vigo avalado por los resultados obtenidos junto a Luis Enrique en el Barcelona y por el trabajo que ambos realizaron en Vigo, que dejó muy buen recuerdo entre los dirigentes del Celta. La confianza en el navarro es tal que no se ha tenido en cuenta su falta de experiencia como primer entrenador, que se reduce a una sola temporada al frente del Numancia en Segunda División. Posteriormente llegó a fichar por el Racing de Santander, también en la categoría de plata, pero no llegó a iniciar la Liga.
Ahora que Luis Enrique ha decidido tomarse al menos un año sabático tras una etapa de tres años al frente del Barcelona, Unzué está dispuesto a retomar su carrera como primer entrenador. Está por ver si lo hará con el mismo grupo de trabajo con el que estuvo en su día en el Celta –con Robert Moreno como técnico ayudante y Rafel Pol como preparador físico– o con un cuerpo técnico diferente.
Antes de iniciar su carrera en los banquillos, Unzué protagonizó una larga carrera como portero en Primera División. Debutó con Osasuna en la temporada 1986/87 y posteriormente jugó en el Barcelona (1988-1990), el Sevilla (1990-1997), el Tenerife (1997-1999) y el Oviedo (1999-2000) antes de regresar a Osasuna, donde colgó las botas en el año 2003.
La incorporación de un nuevo entrenador era prioritaria para el Celta, dado que de él dependen buena parte de las decisiones que se tomarán con respecto a la configuración de la plantilla de la próxima temporada. En sus manos estará el futuro de jugadores como Carles Planas –que acaba contrato el 30 de junio–, Josep Señé, Álvaro Lemos, Marcelo Díaz o David Costas, cedido en el Oviedo y que debutó como profesional precisamente de la mano de Luis Enrique, cuando Unzué ejercía de segundo del técnico asturiano.
Además, el club vigués también tiene que cerrar la pretemporada. De hecho, la entidad se vio obligada a rechazar una oferta para realizar una gira por Estados Unidos al no saber quién sería su próximo entrenador. Del nuevo técnico dependerá también la fecha en la que los futbolistas celestes regresarán al trabajo. De momento, están citados para reincorporarse a los entrenamientos en A Madroa el próximo 4 de julio.n

Te puede interesar